7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se firmó Acuerdo Sectorial Ganadero ambiental en la Cuenca Alta del río Chinchiná

24 de abril de 2019
24 de abril de 2019


Se firmó Acuerdo Sectorial Ganadero. La alianza involucra un área piloto de 8.273 Ha, y está orientada a la conservación, protección y reconversión productiva en la Cuenca Alta del río Chinchiná. Asistieron representantes de la academia, instituciones públicas y privadas, y la comunidad.

Hoy, se firmó un Acuerdo con el sector ganadero que contempla el desarrollo de acciones en el mediano y largo plazo para el manejo integral de los ecosistemas estratégicos en el corredor de la vía al Magdalena y la implementación de alternativas sostenibles y sustentables que propendan por un desarrollo agropecuario de carácter participativo.

El Acuerdo se basa en tres componentes: ambiental, económico y social; los cuales se enfocan en la conservación y el fortalecimiento del patrimonio natural y cultural, la reconversión y el desarrollo productivo sostenible y sustentable, y el fortalecimiento del tejido e inclusión social con perspectiva de género, entre otros. De igual manera, se adelanta una estrategia financiera orientada a los incentivos y compensaciones de los ganaderos.

“Nos sentimos muy complacidos con esta firma, uno de los primeros sectores productivos con los que llegamos a un acuerdo, que tiene el gran reto de desarrollar de manera equilibrada los componentes económicos, sociales y ambientales de una actividad productiva que es emblemática para la nación y el departamento. Queremos apoyar a los ganaderos y aportar a una actividad más competitiva, logar inclusión social, mejorar la calidad de vida y tener un desarrollo sostenible, que es el objetivo último de nuestra legislación ambiental”, comentó el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner.

Por su parte, Humberto Rivera Muñoz, ganadero de la Cuenca Alta del río Chinchiná, considera muy importante este acuerdo porque les garantiza la persistencia y subsistenciade la actividad ganadera, estigmatizada a través de los años. “Para nosotros representa que podremos seguir trabajando con nuestros animales, tomando conciencia que tendremos que hacer ajustes en los manejos de las explotaciones ganaderas, haciendo una ganadería amigable con el medio ambiente”, concluyó.

Con el fin de dinamizar el proceso, se ha creado un Grupo Gestor del Acuerdo compuesto
por 8 ganaderos, Corpocaldas y el Comité de Ganaderos, quienes se encargarán de gestionar los proyectos con el apoyo de organizaciones e instituciones del departamento.

En La Dorada

La Autoridad Ambiental invitó a los habitantes del municipio de La Dorada para que los días 24, 25 y 26 de abril, participen en la Jornada Ambiental que se realizará en el puerto caldense con la finalidad de acercar la comunidad a la Corporación a través del diálogo directo y la identificación de las
problemáticas ambientales de su entorno.

Durante los tres días, los ciudadanos recibirán asesoría técnica en gestión del riesgo, podrán realizar entregas voluntarias de fauna silvestre, participar de las actividades de Educación Ambiental y recibir orientación sobre trámites ambientales de concesión de aguas, permisos de vertimientos y aprovechamientos forestales, entre otros.