10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Salvemos vidas: aprende cómo tratar una hemorragia

22 de abril de 2019
22 de abril de 2019
Imagen UAM

Un accidente puede generar una pérdida de sangre que altere el normal funcionamiento de la vitalidad, pero es necesario conocer qué acciones realizar para controlar una hemorragia. Con la Tecnología en Atención Prehospitalaria aprende a tratar este tema de manera adecuada y las recomendaciones del docente Carlos Andrés Londoño, docente Departamento de Salud Pública.

¿Qué es una hemorragia?

Es una pérdida de sangre causada en su gran mayoría por un traumatismo o una cortada, que incide sobre el tejido corporal y daña una vena, arteria o vaso vascular.

¿Por qué son causadas las hemorragias?

Armas, elementos cortopunzantes, cuchillos y bordos filosos como vidrios y metales.

¿Cómo tratarlas?

Las hemorragias pequeñas se pueden tratar, realizando presión directa sobre ellas con un elemento limpio como la tela de toalla y se ubica directamente sobre la herida sangrante, esto se denomina presión directa.

También se puede complementar con métodos como la presión indirecta ubicada por encima de la herida, tratando de obstruir el vaso que está sangrando y elevar la extremidad correspondiente a la del sangrado.

Dentro de las recomendaciones generales tener en cuenta:

  • Números de emergencia
  • Estar pendiente del estado de conciencia de la víctima
  • Color de la piel y la temperatura

¿Qué hacer ante un desmayo por hemorragia?

Controlar la hemorragia y tratar de elevar los miembros, acostar la persona y cubrirla del frio, porque al perder sangre se pierde el calor corporal.