16 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Rusia ayuda a Venezuela a investigar ataques a instalaciones energéticas

15 de abril de 2019
15 de abril de 2019
Imagen El Nacional
Moscú, 15 abr (Sputnik).- Rusia proporciona a Venezuela la asistencia necesaria para investigar los ataques contra su sector energético, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov.

El diplomático recordó que «el sector energético de Venezuela sufrió el 7 de marzo un ataque desde el extranjero, según los datos del gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y la información de otras fuentes fidedignas».

«Se trató de ejercer una influencia integral a distancia en los sistemas de control de las principales estaciones distribuidoras de la energía eléctrica cuyos equipos se habían fabricado en una de las naciones de Occidente», precisó Siromólotov.

El vicecanciller añadió que Rusia está «brindando a los amigos venezolanos toda la ayuda necesaria en respuesta a las peticiones del gobierno legítimo».

En marzo se registraron dos apagones en todo el territorio venezolano.

El primero se produjo el día 7 y fue, según el gobierno, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético.

El segundo, ocurrido el día 25, fue resultado, según Maduro, de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte a 80 por ciento del país y está ubicada en el embalse Guri, en Bolívar (sur).

El día 28 se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, pero el presidente aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron nuevos ataques informáticos que dejaron otra vez sin luz al país.(Sputnik)