20 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Risaralda recibirá $15 billones en el cuatrienio

23 de abril de 2019
23 de abril de 2019

 

  • Un paquete de más de 18 proyectos estratégicos fue priorizado en el Plan de Desarrollo Nacional que iniciará la fase de revisión en segundo debate en el Congreso de la República esta semana. El Gobernador Sigifredo Salazar destacó el trabajo realizado por los congresistas del departamento, el cual fue apoyado por la Gobernación, los alcaldes y el sector gremial de Risaralda. 

Pereira, 23 de abril de 2019. 18 proyectos estratégicos de Risaralda fueron incluidos en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. El Gobernador Sigifredo Salazar reconoció la gestión realizada por los congresistas del departamento para incrementar el presupuesto de Risaralda y llegar a una destinación por varias fuentes de financiación que ascienden a $15 billones para el cuatrienio.

“Es agradecerles a los congresistas por defender los intereses del pueblo risaraldense, inicialmente habíamos quedado golpeados con la asignación de recursos para Risaralda, pero gracias a la labor mancomunada del sector privado, público, y los congresistas, logramos que el presupuesto fuera aumentado en $3 billones, de los cuales $1.4 billones hacen parte del presupuesto general de la nación”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Los congresistas del departamento expresaron su satisfacción con la nueva propuesta de plan nacional de desarrollo, que se empezará a debatir esta semana y desde ahora se liderará una ruta de preinversión para realizar la fase de factibilidad de los proyectos que se esperan ejecutar en los próximos cuatro años.

“La gestión se puede dividir en dos partes, primero con el trabajo realizado previamente con los Alcaldes, el Gobernador y los congresistas se consiguió construir un portafolio muy estratégico con la priorización de proyectos de orden social, económico y ambiental, y segundo en la cumbre de Gobernadores nos hicimos sentir ante Planeación Nacional, logramos el reajuste presupuestal, logramos justicia en el equilibrio presupuestal”, dijo el representante a la Cámara por Risaralda Juan Carlos Reinales.

 

“De la mano de los congresistas, el Gobernador Sigifredo Salazar, y clase parlamentaria de Quindío y Caldas, se logró que para Risaralda se dieron un incremento de $3 billones, de los cuales el 50 % son recursos del presupuesto general de la nacional, ahora el reto para los nuevos mandatarios es formular los proyectos para que se logre la ejecución de estos recursos”, afirmó el representante Gabriel Jaime Vallejo

En la lista de proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo se destacan:

  1. Centro de Ciencia en Biodiversidad
  2. Ciudadela tecnológica de Cuba.
  3. Bilingüismo para Risaralda.
  4. Plataforma Logística del Eje Cafetero y el Centro Regional de Formación e Innovación para la Plataforma.
  5. Acceso occidental del Aeropuerto Internacional Matecaña.
  6. Plan vial departamental.
  7. Innova E, ecosistema de innovación y emprendimiento.
  8. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Pereira PTAR.
  9. Culminación Centro de Convenciones Expofuturo.
  10. Plan de movilidad y conectividad del municipio de Dosquebradas, construcción de la solución vial La Popa.
  11. Obras de mitigación del riesgo para el departamento.
  12. Clínica Universitaria Fundación Valle de Risaralda.
  13. Red de nodos de innovación.
  14. Mejoramiento de las vías terciarias.
  15. Mejoramiento de los servicios del Aeropuerto Internacional Matecaña.

 

El mandatario risaraldense hizo además un llamado a la unidad para que en la visita del próximo sábado con el Presidente de la República, Iván Duque,  se solicite agilizar recursos para el Plan Vial Departamental, la
PLEC y el Plan caminos ancestrales.

Dato de interés

Con los $15 billones asignados a Risaralda se esperan ejecutar principalmente las obras de infraestructura vial, proyectos de innovación, educación, emprendimiento, desarrollo agroindustrial, fortalecimiento del Aeropuerto Internacional Matecaña y las obras prioritarias en términos de saneamiento y mitigación del riesgo.