29 de marzo de 2024

Recomendaciones para evitar accidentes durante las vacaciones

18 de abril de 2019
18 de abril de 2019

Desde el domingo 14 y hasta el 21 de abril, la comunidad católica al rededor del mundo celebra la Semana Santa. Durante esta época se incrementa el flujo de personas que se movilizan en el territorio nacional hacia destinos de peregrinación, descanso o recreación.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha hecho un llamado a todas las personas que vayan a movilizarse por las carreteras del país para que sigan algunas recomendaciones y así salvaguardar la vida y conservar las mejores condiciones de seguridad.

El director de la organización, Eduardo José González Angulo, señaló: “Es importante que se sigan una serie de recomendaciones tanto de las autoridades como de los habitantes del país en general para proteger la vida y reducir el riesgo de emergencias frente a las diferentes actividades que realicen”.

Debido a que esta Semana Santa coincide con la primera temporada de lluvias en el país,  el IDEAM indicó que en gran parte de las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquía habrán lluvias con volúmenes por debajo de los valores medios. En las regiones Andina y Amazónica se advierten lluvias  con valores cercanos a los promedios del mes. Por último en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo se registran valores de lluvia por encima de lo normal.

Para evitar eventualidades en las carreteras del territorio nacional, debido al clima durante esta Semana Santa la UNGRD hizo las siguientes recomendaciones:

  • Si necesita conocer el estado, restricción de las vías o solicitar atención inmediata ante emergencias, comuníquese a la línea gratuita nacional #767 del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
  • Identifique y respete las señales de tránsito, así como las recomendaciones del sector transporte para la movilidad en carreteras.
  • Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía, en caso de accidente mantenga la calma y comuníquese con la línea gratuita nacional 123 o reporte cualquier novedad a los números de emergencias: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119.
  • Antes de salir, es importante la revisión general de vehículos, verifique el estado mecánico de los mismos. Recuerde tener al día certificaciones y seguros exigidos por ley, las autoridades se los exigirán durante su viaje.
  • Verifique su equipo de carretera. Cerciórese de tener todo lo necesario para llegar seguro a su destino.
  • Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando se presenten lluvias, ya que disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • No conduzca en estado de embriaguez, manejar en este estado puede causar accidentes de tránsito con consecuencias lamentables.
  • Si hace uso de transporte público regional e intermunicipal, verifique condiciones de seguridad del mismo, y use solo con las empresas autorizadas y que cumplan los requisitos de ley.
  • Si durante sus desplazamientos, utiliza trasporte fluvial, no aborde en ningún tipo de embarcación que exceda el número de tripulantes o si las condiciones de seguridad no son las adecuadas. Exija el uso del chaleco salvavidas y úselo de forma permanente durante el recorrido.

Red Medios Digital