28 de marzo de 2024

Presidente Duque preside hoy asamblea de bananeros

3 de abril de 2019
3 de abril de 2019

Medellín. 03 – 04 – 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidirá la Asamblea General de socios afiliados a la Asociación de Bananero de Colombia AUGURA, la cual se realizará éste miércoles, en la sede Poblado, de la Cámara de Comercio de Medellín, para Antioquia.

Los productores y comercializadoras afiliadas a AUGURA, quienes representan el 78% del total del volumen y valor exportado del país en 2018, cerraron el año con una producción de 101,4 millones de cajas de banano, incrementándose un 3,52% en volumen, que equivalen a US$ 868,7 millones, es decir un 2.63% en valor frente a lo exportado en el año 2017.

Este será el informe que se presentará en la asamblea de afiliados, la cual se realizará en la tarde en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede El Poblado y que contará con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, quien realizará la clausura del evento.

Vale la pena resaltar que, en 2018, Colombia ascendió un puesto en el escalafón de países exportadores de banano, ubicándose en el cuarto lugar, después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Durante este período, Colombia aumentó sus áreas cultivadas, es decir tanto nuevas y también renovadas plantaciones que entraron en producción. Hoy hay 50.685 hectáreas de banano aumentando en 1.378 hectáreas con respecto al año 2017. Estas cifras permiten que el sector continúe ocupando el tercer renglón de las exportaciones del agro en Colombia, después del café y las flores.

En cuanto a los países compradores, la Unión Europea continúa siendo el principal destino del banano colombiano con un 65% de las exportaciones, el Reino Unido y los Estados Unidos cada uno con el 17% del mercado.

En 2018, Augura le entregó al Presidente Iván Duque una hoja de ruta de Urabá, elaborada con las fuerzas vivas de la región, con el objetivo de trabajar articulados con las diferentes entidades públicas, privadas, con la comunidad y demás actores. El documento destaca proyectos como el Distrito de Adecuación de Tierras para Urabá y los reservorios de agua en el Magdalena, entre otros.

“El 2019, será fundamental para avanzar en la implementación de un sello país o de denominación de origen, estrategia comercial que permitirá la consolidación de los mercados actuales y la búsqueda de nuevos destinos. Adicionalmente, como cada dos años, realizaremos la Convención Colectiva, entendiendo además que nuestros trabajadores son el corazón de la industria, y que el sector bananero es una de las fuentes principales de empleo en las regiones de Urabá y Magdalena”, puntualizó Juan Camilo Restrepo, Presidente de la agremiación.

Augura actualmente trabaja en proyectos que le apuestan al cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, a beneficios integrales de los trabajadores y a la capacitación de los pequeños y medianos productores. En los últimos 20 años, los productores y comercializadoras, por medio de estas entidades de carácter social, han invertido $580 mil millones de pesos.