18 de abril de 2024

Plan Nacional de Desarrollo estimulará productividad y equidad con $44,6 billones

27 de abril de 2019
27 de abril de 2019
  • Uno de los programas que impulsaran estos vínculos, es la inversión inicial de $500.000 millones para el mejoramiento y mantenimiento de vías rurales del país.
Gloria Amparo Alonso, directora de Planeación Nacional
  • El Invias como la Aerocivil podrán adquirir materiales, equipos, y la mano de obra requerida para las obras viales y aeroportuarias, operación en la que podrán participar empresas privadas, pero estas entidades adoptarán medidas para la ejecución de los recursos.

Bogotá, 27 de abril de 2019. El Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ proyecta una inversión de $44,6 billones para estimular tanto la productividad como la equidad a través de la conectividad y los vínculos entre la ciudad y el campo.

Uno de los programas que impulsaran estos vínculos, es la inversión inicial de $500.000 millones para el mejoramiento y mantenimiento de vías rurales del país.

El Plan le permitiría al Invias y a la Aerocivil apoyar la financiación de proyectos para la intervención de la red vial, fluvial y los aeropuertos regionales de las entidades territoriales.

Tanto el Invias como la Aerocivil podrán adquirir materiales, equipos, y la mano de obra requerida para las obras viales y aeroportuarias, operación en la que podrán participar empresas privadas, pero estas entidades adoptarán medidas para la ejecución de los recursos.

Además, se establece que el Instituto Nacional de Vías (Invias) incentivará el uso de nuevas tecnologías mediante la cofinanciación de tramos de prueba en la red terciaria, actualmente a cargo de los municipios y departamentos, y con cargo a los presupuestos de los respectivos proyectos de infraestructura.

Para la ejecución de los recursos se creará el programa Colombia Rural, al cual alcaldes y gobernadores podrán postular sus proyectos.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, manifestó que “actualmente, el 75% de la red vial rural del país se encuentra en mal estado, razón por la que se necesitan nuevas fuentes de financiación e incentivos para la atracción de capital privado en proyectos de infraestructura en las vías veredales”.

Para el cumplimiento de esta meta se contemplan inversiones del Presupuesto General de la Nación (PGN), Sistema General de Participaciones (SGP), entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías (SGR), cooperación internacional y sector privado.