31 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de Extensión Agropecuaria resolverá bajos precios de venta de productos agropecuarios

30 de abril de 2019
30 de abril de 2019


Evaluar y analizar los diferentes encadenamientos productivos y proponer posibles soluciones a las dificultades es el objetivo del encuentro de los  representantes del sector agropecuario de Caldas. Luego de que ellos presenten sus situaciones se tendrán en cuenta para incorporarlas en el Plan Departamental de Estrategia Agropecuaria.

La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Carolina Gómez Ramírez expresó, “con este plan se busca además trabajar en el desarrollo integral de nuestro campo, aportando trabajo social, aportando a formalización de las asociaciones, fortaleciendo lazos productivos y que Caldas sea uno de los primeros departamentos en beneficiar con este instrumento a los pequeños y medianos productores”.

En Caldas, tras analizar los diferentes encadenamientos productivos, se determinó la existencia de 3 posibles situaciones que se consideran dificultades y en las cuales se trabaja para su solución:

  • Las elevadas márgenes de comercialización
  • Los bajos precios de venta de la producción agropecuaria
  • La falta de continuidad en los procesos de extensión agropecuaria o asistencia técnica.

¿Qué es el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria?
Es un instrumento de planificación cuatrienal en el cual cada departamento, en coordinación con sus municipios, definirá los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia.

La Agencia de Desarrollo Rural, a través de sus unidades técnicas territoriales, adelantará un acompañamiento técnico a las secretarías de Agricultura en su tarea de planificación, seguimiento y evaluación del servicio.

El especialista en Desarrollo Rural del Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura,(IICA), Mario Moreno, dijo: “desde hace un año estamos trabajando en este Plan, en estos talleres analizamos también la producción, la comercialización, la capacidad de los productores y también de las instituciones del sector”.

El dato
El objetivo es que el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria esté listo a mediados del segundo semestre del 2019.