10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pinto: «Si Costa Rica es quinta del próximo Mundial, será muy bueno»

26 de abril de 2019
26 de abril de 2019
Imagen bajada de Instagram

Gabriel Briceño Fernández

Bogotá, 26 abr (EFE).- El técnico colombiano Jorge Luis Pinto dijo en una entrevista con Efe que el fútbol centroamericano ha evolucionado en todas sus fases y de la selección de Costa Rica, a la que dirigió dos veces, afirmó que su rendimiento solo será muy bueno cuando pase del quinto puesto en un Mundial.

Al ahondar sobre cómo cree que le irá al uruguayo Gustavo Matosas como seleccionador de los ‘ticos’, Pinto aseguró que «se debe esperar lo que pase para el próximo Mundial. Si Costa Rica pasa del quinto lugar entonces será muy bueno».

¿Ironía o arrogancia? Lo único cierto es que bajo la conducción de Pinto la selección costarricense hizo su mejor presentación en una Copa del Mundo al terminar octava y además invicta en la edición de Brasil 2014, un hito para el fútbol de aquel país y de la región.

En el torneo disputado en la tierra de Pelé y Neymar, Costa Rica integró el «Grupo de la muerte» con Uruguay, Inglaterra e Italia, tres campeonas del mundo, y quedó primera.

Después eliminó a Grecia en octavos de final y cayó frente a Holanda en la tanda de penaltis en cuartos tras el empate sin goles en 120 minutos de juego.

Pese a la destacada actuación, Pinto, que también dirigió a la selección colombiana, no renovó con los Ticos y fue acusado por miembros de su cuerpo técnico y algunos jugadores de mal manejo de grupo, lo que el entrenador siempre ha desmentido.

Actualmente dirige al Millonarios de Bogotá, al que tiene como líder de la liga colombiana y ya clasificado a la liguilla por el título, Pinto entrenó también la selección de Honduras para las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, sin lograr la clasificación.

Su experiencia en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) le permite opinar con autoridad sobre el fútbol de la región y es por ello que destaca lo ocurrido en la fecha FIFA de marzo, cuando de ocho partidos entre selecciones de allí frente a las suramericanas, las de Centroamérica consiguieron cinco triunfos y tres empates.

«Estos resultados indican que el fútbol centroamericano ha evolucionado en todas las fases, en mundiales juveniles y mayores, que ya hay mejor competencia. En Centroamérica hay buenos equipos y les encanta jugar ante los suramericanos, eso los motiva mucho, mientras que nosotros no le prestamos mucha atención a esos partidos amistosos», agregó.

En lo que respecta a la selección de Honduras, Pinto considera que allí «hay un cambio generacional».

«Ojalá que puedan hacer un buen trabajo pues tienen una base de la selección olímpica que terminó cuarta en Río 2016, y hay buenos talentos. Vamos a ver qué estructuran», expresó. EFE