3 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Petro le dio una lección a Mejía

29 de abril de 2019

rafael zuluaga

El senador Gustavo Petro le dio una gran lección al senador de Caldas del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, quien siempre se ha caracterizado por sus intervenciones rimbombantes, groseras, ofensivas y violentas, que destilan odio e invitan a la guerra. Con ocasión de los insultos de Uribe a Petro, celebrados y aplaudidos por Mejía que siempre repite el libreto uribista, el excandidato presidencial en una serena, inteligente y elocuente intervención le aconsejó al escandaloso senador que estudiara, leyera y ejercitara el uso de la palabra con respeto y argumentación. “Sus palabras le ganan votos. Lamentablemente tengo que aceptarlo, porque hay colombianos que se mueven es por el odio y por el miedo, y por eso votan por gente como usted. De pocas ideas, pero de grandes discursos mal hilvanados, gritando permanentemente las palabras del odio”, le dijo Petro a Mejía.

https://www.facebook.com/AngelicaNaranjoC/videos/pcb.2621427407899289/2621424267899603/?type=3&theater

CENSURA EN EL MOVIMIENTO SOCIAL

El pasadojueves en el marco del paro cívico nacional se convocó una concentración previa a la movilización en el parque Ernesto Gutiérrez. En ella, se abrió espacio para que las distintas organizaciones sociales, gremiales y sindicales tomaran la palabra y elevaran su voz de protesta en contra del Plan Nacional de Desarrollo, exigieran el cumplimento de diversos acuerdos que el gobierno se ha negado a efectuar y, en general, para que los diferentes sectores sociales esbozaran sus reivindicaciones y banderas de lucha. Finalizando las intervenciones y justo antes de iniciar la movilización, las organizaciones feministas de la ciudad tomaron el micrófono para expresar su inconformidad por un caso de acoso sexual perpetrado por uno de los dirigentes que funge de defensor de los usuarios de servicios públicos y es acogido en Sintraelecol, caso que ha sido sistemáticamente ocultado por el movimiento sindical. Mientras una joven exponía el caso, sin en ningún momento dar nombres propios, la moderadora del espacio fue inmediatamente a quitarle el micrófono y a acallar las reclamaciones, al tiempo que otro dirigente sindical, en actitud machista, intentaba ocultar una pancarta que portaban las defensoras de las mujeres. Esto denota la obstinada y clara intención que tienen de ocultar el caso. ¿Si el acusado es inocente por qué teme tanto dar la cara?

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

El objetivo de las organizaciones feministas es simple: que el acusado dé la cara y públicamente se disculpe por el error cometido asegurando que nunca más volverá a ocurrir. Situaciones como estas deben permitir la reflexión y la crítica dentro de las entidades sociales y sindicales, reflexiones encaminadas a erradicar el machismo y proveer espacios seguros para las mujeres. Reconocer el error es virtud de los espíritus reflexivos. El movimiento feminista, por medio de unas de sus voceras, invitó a que el acusado, en honor a su integridad y en respeto al movimiento sindical que lo acoge, reconozca y se excuse del indebido acto que cometió. https://www.facebook.com/eripinillam/videos/10219247649249009/

PIDEN RENUNCIA DEL GERENTE DE EMPOCALDAS

Organizaciones sociales y usuarios de Empocaldas de numerosos municipios donde en los últimos días ha habido protestas que han alterado el orden público por las alzas desmesuradas de las tarifas de acueducto y por el cambio inconsulto de medidores, supremamente costosos, han pedido en sus manifestaciones la renuncia del gerente de esa empresa, Carlos Arturo Agudelo. Incluso, el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, que ha denunciado esas irregularidades, le insistió que debe renunciar a ese cargo. “Renuncie, renuncie, usted por su soberbia no debe estar al frente de una empresas de servicios públicos”, reiteró el diputado Londoño Jaramillo.

EL COSTO POLÍTICO PARA LA U

Tras los últimos hechos acaecidos en Empocaldas, cuyo gerente Carlos Arturo Agudelo perdió el respaldo político de su jefe, el exsenador Mauricio Lizcano, tal como lo reveló este columnista hace ocho días, muchos se preguntan, y así lo piensan los dirigentes de la U, sobre el alto costo político que este partido deberá pagar en pleno año electoral. Los perjudicados serán además, los candidatos a la Asamblea y Concejos, y a la Gobernación, inclusive los aliados de los otros partidos, que tendrán que soportar las críticas y ataques de los contrarios. Algunos consideran que debe haber un replanteamiento del gabinete del gobernador Guido Echeverri para prescindir de Agudelo Montoya.

QUIEREN SACAR AL GERENTE DE ASBASSALUD

A raíz de las fuertes reclamaciones que le hizo Silvio Arboleda, diputado liberal, a su copartidario jefe, congresista José Luís Correa, en una reciente reunión de los directorios políticos del liberalismo, el gerente de Assbasalud, Juan Carlos Martínez Rodríguez, está ad portas de ser retirado. Según se conoció, esa sería una retaliación de Correa contra Arboleda, dirigente de Villamaría, y que había recomendado a Martínez. Irónicamente, el funcionario, la semana pasada presentó su informe de gestión del año 2018 y el plan de acción de 2019 de la institución prestadora de servicios primarios de salud, y que en el último año ha generado utilidades sociales y económicas. Concejales de todos los partidos destacaron la gestión en la entidad que próximamente entregará la clínica de la Enea, reformada, con tecnología de punta y camas de última generación, y posteriormente la remodelación de los puestos de salud en el Km 41 y otras veredas.

Pildoritas de Politicón

*****Como nuevo secretario general de la U en Caldas, inició funciones el exalcalde de Samaná Wilder Escobar Ortiz. Le corresponderá coordinar todo lo atinente al proceso electoral de este año.

****Con motivo del cumpleaños del candidato a la gobernación de Caldas Luis Guillermo Giraldo Hurtado, el 1 de mayo, sus amigos y directivos de su campaña han programado un almuerzo (Bono $100.000), como homenaje y campaña de apoyo económico. El encuentro se hará el 7 de mayo en lugar por confirmar.

*****A la “ceremonia” de entrega de los premios del concurso de periodismo de la Alcaldía de Manizales, realizada la semana pasada, le faltó categoría, coordinación, organización y protocolo. Además fue un acto chusco por su excesiva parafernalia.

****Hubo tanta descoordinación, hasta en la presentación de los himnos cortados y en la exposición de los videos que acompañaban a los premiados. Ni siquiera tuvieron la elegancia de mencionar o presentar a los miembros del jurado, y les faltó explicar su motivación para el otorgamiento de los premios.

*****Para las elecciones del 27 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá del 8 al 14 de julio 10.748 puntos de inscripción de cédulasen donde funcionan todos los puestos de votación del país, como complemento al servicio en sedes de la entidad y centros comerciales.

*****Los puestos estarán abiertos entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. El objetivo es que los ciudadanos puedan acercarse a inscribir su cédula para votar cerca a su lugar de residencia. Solo deben inscribirla, los que hayan cambiado su lugar de residencia, o dentro del mismo municipio deseen cambiar su puesto de votación.

**** “¿Será que los gritos, la grosería, la altanería, la agresividad, el irrespeto y los malos modales, terminarán por imponerse en la política colombiana?”: Omar Yepes Alzate, excongresista conservador, en uno de los varios mensajes que emite en su cuenta de Facebook.