11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pablo Iglesias propone a Sánchez formar un Gobierno de coalición de izquierda

29 de abril de 2019
29 de abril de 2019

Madrid, 29 abr (Sputnik). – El líder de la coalición Unidas Podemos, Pablo Iglesias, felicitó este domingo a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones en España y le invitó a conformar un Gobierno de coalición de izquierda.

«Nos hubiera gustado un resultado mejor pero es un resultado suficiente para cumplir nuestros objetivos: en primer lugar frenar a la derecha y a la extrema derecha y en segundo lugar construir un Gobierno de coalición de izquierdas», dijo Pablo Iglesias, que este domingo compareció ante la prensa para valorar los resultados electorales.

Tras constatarse la victoria de Sánchez, Iglesias le llamó para trasladarle personalmente su felicitación y también para trasladarse su propuesta para la conformación de un Gobierno.

Sin embargo, en base a los resultados provisionales, la suma del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que preside Sánchez y la coalición Unidas Podemos no alcanza la mayoría suficiente para investir a un presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Con el 96,98 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtiene 122 escaños y Unidas Podemos 42, lo que suma 164, diez escaños por debajo de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

Esos diez escaños que faltan podrían alcanzase si ambos partidos consiguen el apoyo parlamentario de distintas fuerzas de ámbito regional, entre los que se encuentran los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

La alternativa al Gobierno de izquierda que propone Iglesias pasa por un pacto entre Ciudadanos (58 escaños) y el PSOE, que sí sumarían mayoría absoluta sin necesitar pactos con otros partidos.

No obstante, esta posibilidad se antoja complicada por el hecho de que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, prometió de forma repetida durante la campaña que no pactaría con Sánchez.

En opinión de Iglesias, los resultados de esta noche reflejan, en primer lugar, una «movilización sin precedentes» –con una participación del 75,9 por ciento– para detener el avance de la ultraderecha.

«Las fuerzas progresistas en su conjunto tienen más fuerza que la izquierda y la ultraderecha en el Congreso de los Diputados», constató.

Y por otro lugar, Iglesias también saca la conclusión de que «España es plurinacional», algo que en su opinión deberá ser asumido por cualquier persona que quiera gobernar el país, lo que utilizó para justificar su propuesta para un gobierno de izquierda apoyado por partidos de ámbito regional.

En su discurso, Iglesias invitó en distintas ocasiones a Sánchez a formar un Gobierno «de izquierdas» junto a Unidas Podemos para «hacer políticas que protejan a las mayorías sociales».

Pese a revelar su conversación con Sánchez, Iglesias no reveló cual es la postura del líder socialista respecto a la propuesta de Unidas Podemos.

Durante la campaña Sánchez dijo en distintas ocasiones que su objetivo principal era obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, pero no descartó abrir la puerta del gobierno a Unidas Podemos si sus votos resultaban necesarios para la investidura. (Sputnik)