29 de marzo de 2024

Organismos sociales de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de Ejército

26 de abril de 2019
26 de abril de 2019
Bogotá, 26 abr (Sputnik).- Diferentes organizaciones sociales del nordeste de Colombia denunciaron este jueves violaciones a los Derechos Humanos en esa región del país por parte de integrantes de la Fuerza Pública, por lo que pidieron al Estado adoptar medidas para proteger a la población.

«Denunciamos la ocurrencia de graves violaciones a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública», señalaron en un comunicado las 35 organizaciones que firmaron la misiva.

Además, reiteraron que «la alta militarización del territorio como medida impuesta por el Gobierno Nacional profundiza el riesgo a la vida de las comunidades y sus liderazgos sociales, y se alejan cada vez más las promesas de paz para la región» del Catatumbo (Norte de Santander, nordeste), en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con la denuncia, en la última semana se registraron distintos hechos en los que las comunidades señalan al Ejército de violentar los derechos humanos.

«El pasado 20 de abril, desde el puesto militar del Ejército Nacional ubicado en la parte alta de la vereda (aldea) San Luis (…) dispararon contra» tres líderes sociales.

Asimismo, «el pasado 22 de abril, cerca a la base militar ubicada en la vereda Carrizal, en el municipio de Convención, fue asesinado Dimar Torres, integrante del Partido FARC que se encontraba en proceso de reincorporación a la vida civil».

Aunque según el Gobierno el excombatiente murió en medio de un forcejeo con un cabo del Ejército, la comunidad sostiene que el cuerpo tenía tres impactos de bala y que los militares intentaron enterrarlo en una fosa.

«Estos hechos se suman a las denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales que realizaron dos misiones de verificación» en la zona y en las que se constató «la implementación de prácticas arbitrarias por parte de la Fuerza Pública, como allanamientos sin orden judicial, patrullajes con personas encapuchadas, empadronamientos, intimidación y disparos», señalaron las organizaciones.

Las organizaciones instaron al Estado colombiano «a centrar todas las miradas en la región del Catatumbo» con el fin de proteger a la población civil, para lo cual también manifestaron su voluntad de acompañamiento y respaldo a las distintas iniciativas que se han planteado y que se puedan desarrollar. (Sputnik)