28 de marzo de 2024

Conmoción mundial Ministro de Cultura francés asegura que los tesoros de Notre Dame están a salvo

16 de abril de 2019
16 de abril de 2019
Imagen del desastre publicada por http://www.lefigaro.fr/

Moscú, 16 abr (Sputnik).- Los tesoros de Notre Dame se salvaron durante el incendio gracias a la actuación de los equipos de emergencia, declaró esta mañana el ministro de Cultura francés, Franck Riester.

«Los tesoros están a salvo. Es el fruto del trabajo de los bomberos, de la policía, de los equipos del Ministerio de Cultura, del obispado», declaró Riester al canal BFMTV.

El ministro mencionó en particular las dos reliquias más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas, colocada en la cabeza de Jesús durante su crucifixión para burlarse de que se hubiera proclamado rey de los judío, y la Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén en el siglo XIII.

«Se preservan en la sede del Ayuntamiento de París», aseguró.

La noche del lunes, un incendio se desató por causas desconocidas en la catedral de Notre Dame de París, mientras en el monumento histórico, el más visitado de Europa, se realizaban obras de restauración.

El fuego, que se dio por extinguido durante la madrugada, destruyó buena parte de la cubierta de la catedral, provocando el colapso de la aguja y el reloj.

Un grupo de arquitectos y otros expertos oficiales se encargará de evaluar esta mañana la estabilidad del edificio, entre otras cosas, para determinar si los equipos de bomberos pueden continuar su trabajo en el interior. (Sputnik)

Bomberos de París informan de tres heridos leves en el incendio de Notre Dame

Moscú, 16 abr (Sputnik).- La Brigada de Bomberos de París (BSPP, por sus siglas en francés) informó esta mañana de tres heridos leves a causa del incendio que ocurrió anoche en la catedral de Notre Dame.

«Después de más de 9 horas de feroz combate, casi 400 bomberos de París han dominado el atroz incendio. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos», publicó el ente en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el jefe de BSPP, Jean-Claude Gallet, dijo que entre los bomberos había un herido grave.

La noche del lunes, un incendio se desencadenó por causas desconocidas en la catedral de Notre Dame de París.

El monumento histórico, el más visitado de Europa, se encontraba en obras de restauración cuando ocurrió el siniestro.

El fuego, que se dio por extinguido de madrugada, destruyó buena parte de la cubierta de la catedral, provocando el colapso de la aguja y el reloj.

El ministro de Cultura francés, Franck Riester, confirmó por la mañana que los tesoros de Notre Dame, entre ellos las reliquias más importantes que albergaba -la Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis- están a salvo en la sede del Ayuntamiento de París.

Un grupo de arquitectos y otros expertos oficiales deberá evaluar en las próximas horas la estabilidad del edificio, entre otras cosas, para determinar si los equipos de bomberos pueden continuar su trabajo en el interior. (Sputnik).

 Putin ofrece a Francia ayuda para reconstruir la catedral de Notre Dame

Moscú, 16 abr (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a su homólogo francés, Emmanuel Macron, asistencia para restablecer la emblemática catedral de Notre Dame de París que fue devorada el lunes por un devastador incendio.

«Putin expresó la esperanza de que se logre reconstruir la famosa catedral y ofreció enviar a Francia a los mejores especialistas rusos con gran experiencia en la restauración del patrimonio de la humanidad, incluyendo obras de arquitectura medieval», señaló el Kremlin en un comunicado.

El mandatario ruso se solidarizó con su par francés y el pueblo de ese país por las consecuencias nefastas del siniestro.

Putin subrayó que la noticia sobre el incendio de la catedral fue recibida con «dolor en los corazones» por los ciudadanos rusos.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, enfatizó que Rusia en caso necesario enviará a sus restauradores a Francia para reconstruir la catedral.

«Como ya ha dicho el presidente, nuestro país cuenta con los mejores especialistas del mundo (…) y si es necesario estamos listos para enviarlos (a Francia)», remarcó.

El lunes, un voraz incendio se desencadenaba alrededor de las 19.00 en la famosa catedral parisina por causas que por ahora se desconocen.

El fuego, que se dio por extinguido esta madrugada, destruyó buena parte del techo de la catedral, provocando el colapso de la aguja principal y el reloj.

La tragedia se produjo en un momento en el que se realizaban importantes obras de restauración en este monumento histórico construido entre los siglos XII y XIII, y uno de los más visitados de Europa. (Sputnik)