29 de marzo de 2024

Ministro Carrasquilla asistirá a reuniones del FMI y el BM

11 de abril de 2019
Crédito: Ministerio de Hacienda

Bogotá, 11 abr (EFE).- El ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, participará en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebrarán en Washington entre el jueves y el domingo de esta semana, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Durante su visita, el ministro Carrasquilla se reunirá con las tres mayores calificadoras de riesgo, Standard and Poors, Fitch Ratings y MoodyŽs, para ratificar el compromiso de Colombia con la estabilización de la deuda pública y la forma en que la disciplina del gasto llevará al país a salvaguardar la sostenibilidad fiscal.

En sus reuniones dedicará un «especial énfasis» al análisis de posibles soluciones a la crisis de Venezuela que está impactando las economías de sus vecinos por los flujos migratorios.

Según la ONU, cerca de 3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive.

De ellos, 1,2 millones se han asentado en Colombia y unos 35.000 más cruzan a diario la frontera, muchos compran bienes de primera necesidad y retornan, mientras que algunos lo hacen para emigrar de manera definitiva.

Con sus reuniones, Carrasquilla busca «dar continuidad al llamado que ha estado haciendo Colombia para mantener el apoyo de la comunidad internacional frente a este tema crítico», agregó la información.

El viernes 12 estará exponiendo su visión del tema en el foro «Beyond Borders» junto a otros expertos internacionales y tendrá una conversación con el «think tank» Diálogo Interamericano para profundizar sobre la situación económica de Colombia.

Asimismo, el ministro aprovechará su vista para hablar con sus homólogos de la Alianza del Pacífico y hacer seguimiento a la agenda del sector, compuesta por integración financiera, cobertura de riesgos catastróficos e inversiones en infraestructura, entre otros temas.

Puesto que las reuniones del FMI y del BM convocan a grandes empresarios e inversionistas, Carrasquilla acudirá a distintos foros organizados por JP Morgan, la Cámara de Comercio Estadounidense, Bank of America, Merrill Lynch, Itaú y XP Securities.

En esas reuniones abordará temas claves como el paquete de medidas diseñadas para garantizar la sostenibilidad fiscal, los costos de la migración venezolana, las estrategias para promover el crecimiento económico y la productividad, así como otros hechos relacionados con la coyuntura nacional. EFE