19 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Más de 565 mil viajeros entrarán y saldrán del país durante la Semana Santa, según Migración Colombia

13 de abril de 2019
13 de abril de 2019

Más de 51.000 miembros de la Fuerza Pública participarán en dispositivo de seguridad de los colombianos durante la Semana Santa

Bogotá, 14 de abril de 2019. La Policía y el Ejército pusieron a disposición más de 51.000 uniformados, que participarán en los dispositivos de seguridad durante la Semana Santa, con el fin de que los colombianos disfruten de estos días en completa tranquilidad, tanto en lugares de peregrinación, como en los destinos turísticos, aeropuertos y terminales de transporte.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien afirmó que el sector está preparado para afrontar el reto de garantizar seguridad y movilidad en la temporada de la Semana Mayor.

Para ejecutar su plan ‘Juntos construimos convivencia y seguridad’, la Policía informó que cuenta con 30.000 uniformados y que 8.000 de ellos serán destacados en las carreteras, con 4.600 vehículos para facilitar la movilidad y buscar reducir al máximo posible los índices de accidentalidad.

La institución estima que más de 9 millones de vehículos (según registro de paso en los peajes) se movilizarán por los ejes viales del país entre este viernes 12 de abril y el Domingo de Resurrección o de Pascua.

Para esta Semana Santa, la Policía habilitó 13 corredores turísticos y 77 rutas seguras que incluyen a 123 ciudades principales y municipios del país, que contarán con su acompañamiento.

Adicionalmente, tendrá a su disposición cuatro helicópteros en Bogotá y otras regiones del país para apoyar las labores de monitoreo en materia de movilidad y seguridad.

Así mismo, lugares de peregrinación tradicionales como Bogotá (Monserrate, el Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio y la Iglesia de Lourdes), Popayán, Mompox, Pamplona, Buga, Chiquinquirá, Zipaquirá y Villa de Leyva, entre otros, contarán con dispositivos especiales de vigilancia y acompañamiento durante los días santos. Los uniformados harán presencia en 2.126 lugares de peregrinación del país.

La estrategia también tiene un componente destinado a la seguridad en las calles,  para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía. Además, en coordinación con autoridades ambientales, se realizarán controles para evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.

Ejército utilizará el escáner Heuresis

Por su parte, el Ejército anunció el despliegue de más de 21.000 efectivos en el plan ‘Viaje Seguro’. De ellos más de 9.000 harán presencia en ejes viales del territorio colombiano.

Con respecto a la estrategia, el Comandante de la Decimotercera Brigada, general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, afirmó que las tropas estarán presentes en 213 rutas a nivel nacional, 149 en vías principales y 64 en las vías secundarias y terciarias”.

El oficial agregó que el dispositivo incluye a 12 Escuadrones Motorizados de Control Vial ‘Plan Meteoro’, que estarán ubicados en los tramos más críticos y estratégicos para la seguridad del país.

Destacó que el Ejército implementará en los puestos de control el escáner Heuresis, un sistema portátil de inspección, que consiste en utilizar tecnología de última generación para inspeccionar contenedores, vehículos u otras mercancías embaladas, sin tener que abrir ni dañar el contenido.

Estamos preparados para afrontar el reto: MinTransporte

A su turno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “el sector transporte en su conjunto y de manera integral está preparado para afrontar el reto de la Semana Santa, con el fin de garantizar la seguridad y la movilidad en todas las vías de transporte”.

Agregó que desde Bogotá funcionará un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el objeto de coordinar y articular acciones que permitan “afrontar la siniestralidad vial, lograr una reducción en los siniestros y su resultado, tanto en fallecidos como lesionados”.

La Ministra dijo que están listos los planes de prevención y de contingencia.

De hecho, el Director General deI Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó que la entidad cuenta con recursos por un monto de 8.750 millones de pesos para atender las eventualidades que se puedan presentar en las vías a su cargo.

Igualmente, señaló que las 26 direcciones territoriales están en disponibilidad permanente junto con los contratistas de obra, 72 administraciones viales y 2.787 operarios de mantenimiento rutinario.

Recomendaciones de MinTransporte para viajar por vía terrestre

• En esta Semana Santa hay que extremar las medidas de prevención por la lluvia, teniendo en cuenta que el 9 por ciento de todas las decisiones de manejo están basadas en una visibilidad clara y los limpiaparabrisas son un factor esencial para esta tarea. Así que se sugiere cambiarlos cada 6 u 8 meses de uso.

• Si la lluvia es muy persistente, es muy importante ver y dejarse ver. Para ello, tenemos que mantener una buena visibilidad a través del parabrisas, usar el aire acondicionado dirigido hacia el parabrisas para desempañar el cristal delantero. Ya sea de día o de noche, es conveniente encender las luces de corto alcance y la luz antiniebla trasera.

• A los motociclistas les recordamos que es fundamental usar un buen casco para evitar muertes en caso de siniestros viales, está demostrado que el correcto uso del casco disminuye la probabilidad de morir hasta 45 por ciento y la de sufrir lesiones graves hasta un 65 por ciento. Además, vale decir, que en un siniestro vial el 68 por ciento de las lesiones mortales son en la cabeza.

• Es importante mantener los vehículos en perfectas condiciones mecánicas. Es común que se presenten siniestros por fallas en los frenos, en muchas ocasiones por falta de mantenimiento o por uso inadecuado de los mismos.

• Mientras se conduce no se deben utilizar los teléfonos celulares. Hay estudios que afirman que una persona que emplea estos dispositivos deja de percibir el 50 por ciento de las señales del entorno. Esto quiere decir, que de 4 señales muy probablemente sólo observe 2, debido a la distracción.

• A los ciclistas les recomendamos que respeten las señales de tránsito, los semáforos. Además, que utilicen las ciclo rutas, que tengan mucha precaución en las intersecciones y en las noches utilicen prendas reflectivas. Cuando un ciclista utiliza este tipo de prendas se hace visible para los demás actores en un rango de 50 metros.