25 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Macrorrueda de ProColombia logra negocios por 34,5 millones de dólares

10 de abril de 2019
10 de abril de 2019
Imagen Canal RCN

Bogotá, 10 abr (EFE).- La Macrorrueda Bicentenario, el encuentro comercial más importante del año en Colombia y en el que se dieron cita 937 compradores internacionales, generó la semana pasada 34,5 millones de dólares en negocios, informaron los organizadores.

En la actividad, que se llevó a cabo entre el 3 y 5 de abril en Bogotá, se realizaron más de 10.000 citas gracias a las cuales la entidad gubernamental ProColombia, organizadora de la Macrorrueda, logró contactos efectivos de negocios que podrían superar los 400 millones de dólares, un 28 % más que el año pasado.

«Sabemos que, si continuamos trabajando en equipo con los empresarios, de manera articulada, haciendo seguimiento y cumpliendo todos los compromisos asumidos, lograremos convertir estas enormes posibilidades en ventas al exterior», afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El evento contó con la participación de 937 compradores, provenientes de 52 países, que tuvieron la oportunidad de conocer el talento colombiano, representado en 2.097 empresarios de 25 departamentos del país.

Entre las empresas reconocidas a nivel mundial que estuvieron en la capital colombiana se destacaron Macys, Mercadona, Grupo Rewe, Royal Caribbean, Amazon y Galeries Lafayette.

En ese sentido, la representante compradora de Galeries Lafayette en Dubái, Ghida Nsouli, manifestó que la Macrorrueda Bicentenario «es un evento muy interesante porque se puede llegar a conocer bastantes marcas que tienen mucho talento».

Para Santoro, «en ese escenario se hizo evidente la gran confianza en el país y en ProColombia como aliado para la internacionalización por parte de compradores y de exportadores».

Lo anterior se evidenció debido a que el 58 % de los compradores (543) participó por primera vez, así como 796 empresarios nacionales.

Igualmente, este fue el escenario para que 607 empresarios colombianos, que han exportado menos de 10.000 dólares o están preparándose para vender en el exterior, tuvieran la oportunidad de concretar 4.220 citas que se tradujeron en posibilidades de ventas a 12 meses por 166 millones de dólares en 47 mercados.

Este año hubo además presencia de ocho empresas de África, provenientes de países como Ghana, Kenia, Nigeria y Uganda, y de 72 de Asia.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, «la Macrorrueda Bicentenario es una actividad de promoción enmarcada en nuestra política comercial que busca facilitar el comercio y aprovechar los acuerdos comerciales vigentes».

De hecho, según ProColombia el 46 % de las posibilidades de negocio está en tres acuerdos comerciales: Alianza Pacífico (17 %), Estados Unidos (15 %) y Unión Europea (14 %). EFE