17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Guillermo prepara alianzas y candidatos de apoyo

23 de abril de 2019

rafael zuluaga

El candidato independiente a la Gobernación Luis Guillermo Giraldo Hurtado, aspira tener también candidatos a Alcaldías, Concejos y Asamblea que lo apoyen en su aspiración. Inicialmente se fijará en los municipios del centro y occidente de Caldas. Entre los que empiezan a mencionarse y a proponerse figuran, Dora Inés Molina de Salazar y Jairo Antonio Mejía, para alcaldía de Manizales; Beatriz Peralta Duque en Villamaría, o en caso contrario, dicen que respaldarían a Cristian Henao. Comentan que tienen además candidatos en Chinchiná, Anserma y Riosucio. Para las listas de Asamblea y Concejo de Manizales piensan en nombres de amigos del excongresista Giraldo Hurtado, que por ahora, no quisieron dar a conocer.

CAMILO NO DESCANSÓ EN SEMANA SANTA

Por el norte de Caldas, en especial Salamina y Aguadas, estuvo de visita el candidato del Centro Democrático a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez, quien no descansó en Semana Santa. El sábado se reunió en Aguadas con voceros de varias vertientes políticas, entre ellos el actual alcalde Oscar Yony Zapata de la U, y los candidatos a la Alcaldía Fredy Garcés del CD; Diego Fernando González, liberal, y Fabio Gómez, conservador. Gaviria, según expresa,  propone unir el norte de Caldas en torno a su candidatura.

¿INTERVENCIÓN EN POLÍTICA?

Diversas reacciones y comentarios ha habido en Aguadas por la actitud que ha tomado el alcalde de esa población, Oscar Yony Zapata, quien se dejó ver y “ponchar” en fotos, reunido con el candidato oficial del Centro Democrático a la Gobernación Camilo Gaviria y otros dirigentes políticos y candidatos a cargos de elección popular. Por eso no dudan en decir y denunciar públicamente que Zapata, como funcionario público que ejerce jurisdicción, autoridad civil y administrativa, interviene en política al violar principios de imparcialidad y transparencia. El Alcalde, posiblemente, transgredió la ley al tomar parte en actividades de los partidos y en controversias políticas, por lo que estaría expuesto a sanciones disciplinarias o eventualmente penales.

LIZCANO PIDE LA CABEZA DE AGUDELO

Aunque se ignoran las causas y motivos del enojo que tiene el excongresista de la U Mauricio Lizcano Arango con su amigo y actual gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo, si se conoció de buena fuente que hace unas dos semanas, hubo un encontrón, con discusión incluida, entre ambos copartidarios. Tal vez por asuntos personales, administrativos o políticos, Lizcano regañó a Agudelo, lo que ocasionó que hubiese solicitado su remoción del cargo, a lo que el gobernador Guido Echeverri no quiso atender al considerar que quiere terminar su mandato con su actual gabinete, con contadas excepciones. En los últimos días le ha ido muy mal al gerente de Empocaldas, pues ha recibido críticas de los usuarios por las altas tarifas y el proyectado cambio, presuntamente irregular, de medidores, agregado a las denuncias y debates de control que le ha hecho el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

¿ARTURO CON LUIS GUILLERMO?

Aunque muchos creen que el excongresista conservador de Caldas Arturo Yepes Alzate está al margen de toda actividad política, indirectamente, así esté ausente  físicamente, está pendiente de las alianzas electorales. Su esposa Paula Arango Gallo, si se deja ver, y se mantiene muy activa, pues entró de lleno a la campaña del candidato independiente a la Gobernación, Luis Guillermo Giraldo Hurtado. La señora Arango Gallo tiene su espacio en la sede giraldista, situada en el tercer piso del remodelado edificio La Beneficencia. Esa avanzada de Arturo es un indicativo de que va a estar del lado de la aspiración de Giraldo Hurtado.

Pildoritas de Politicón

*****Ya definida la conocida alianza política Centro-Liberal, ahora sí podría provocarse en la Alcaldía de Manizales, la tan anunciada crisis político-administrativa. Pronto llegará, entre fines de este mes y comienzos del otro.

****Muy lamentada en los círculos cívicos y político ha sido la temprana muerte de Jaime Zuluaga Flores, fundador del programa Guardianes de las Laderas. Abogado, dedicado al servicio social, liberal auténtico, entregado a la comunidad.

***Con el fin de explicar los objetivos y alcances del paro nacional que se realizará el jueves próximo, este martes a las 9:00 a.m. en la sede de Educal habrá una reunión informativa convocada por dirigentes de las organizaciones sindicales CUT, CGT, CTC, entre otras.

*****Jhon Jairo Arroyave Cifuentes, más conocido como el popular “Gallardo”, de nuevo aspira al Concejo municipal de Manizales. En esta ocasión, irá en la lista de la Alianza Social Independiente (ASI).

****El candidato a la Asamblea por la U, Fredy Arenas, adelanta desde hace días una serie de encuentros y reuniones de capacitaciónen materia política y estrategia electoral con sus líderes. Cada ocho o quince días convoca a su equipo de trabajo y a sus amigos quienes reciben instrucciones de conferencistas invitados, extranjeros y nacionales.

*****Otro dirigente que no descansa es el concejal liberal César Díaz Zapata. Casi a diario preside reuniones con sus líderes, amigos y empresarios a quienes les rinde cuentas o resultados de su gestión en asuntos como plan de desarrollo, plan de ordenamiento territorial, espacio público y presupuesto, entre otros. Díaz aspira repetir curul.

****El próximo lunes se realizará en el Concejo un foro sobre empleo y emprendimiento en Manizales con la presencia del viceministro de trabajo Carlos Baena. Han sido invitados todos los gremios comerciales, empresariales e industriales.

**** “¿Qué clase de psicosis afecta a algunos twiteros? Propuse una movilización con todas las fuerzas políticas y sociales. Un pacto universal contra la violencia. Los insultos más suaves afirman que pertenezco a las FARC. ¿De modo que la muerte de líderes sociales tiene sus seguidores? ”: Humberto De La Calle Lombana, excandidato presidencial, twitter de respuesta a insultos recibidos.