17 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Los checos quieren frutas y una embajada de Colombia

12 de abril de 2019
12 de abril de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

Con el fin de aumentar las relaciones comerciales entre los dos países, conversar con más de 300 empresarios, visitar a Bogotá, Medellín y Cartagena y solicitarle a Colombia monte una embajada en Praga, el Vice Primer Ministro y Ministro del Medio Ambiente de la República Checa, Richard Brabec, cumplen una apretada agenda diplomática.

“Aunque han crecido los negocios entre los dos países, deseamos que Colombia aumente su capacidad exportadora y que conozca también nuestros productos”, dijo Brabec a su llegada a Bogotá.

El Vice Primer Ministro fue recibido el miércoles 10 de abril en la mañana por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Durante el encuentro, abordaron temas de interés bilateral y sobre todo de la cooperación económica y comercial en materia energética y ambiental.

“En particular, ambas partes buscaron promover el intercambio de información y proyectos con el fin de construir, recuperar, rehabilitar o modernizar centrales de generación de energía del país, la transferencia de tecnología y la formación de especialistas, entre otros puntos. En el ámbito de protección del ambiente se promoverá la gestión y uso sostenible de recursos naturales, protección del aíre, cambio climático, gestión del agua y residuos, ecología urbana y de turismo, educación y capacitación ambiental”, comentó Milos Sklenda, embajador de la república Checa en Colombia.

ENCUENTRO CON EMPRESARIOS

Posteriormente R. Brabec participó en el Foro Empresarial colombo-checo en la Cámara de Comercio de Bogotá, con la asistencia de más de 150 empresarios de ambos países quienes buscaron nuevos proyectos de cooperación durante las tres horas de la rueda de negocios.

Una empresa que ofrece servicios de altísima tecnología para la industria petrolera, sistemas para mejorar las competencias, empresas que buscan la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, protección del aire, cambio climático, gestión del agua y sus residuos, ecología urbana y de turismo ofrecieron los checos.

Por su parte los empresarios colombianos ofrecieron vestidos deportivos en licra, madera y sacha inchi, un nuevo producto que toma ventaja en Colombia y que se está sembrando en Meta y Valle del Cauca.

“Tenemos la capacidad de ofrecer el sacha inchi –que ofrece las mejores condiciones del aceite vegetal y de oliva que hay en el mercado y que ha crecido en nuestro país con solicitudes en el comercio asiático, lo pueden llevar a la República Checa”, comento Laura Berberena que maneja una planta que convierte en aceite la planta ancestral andina.

Los importadores checos solicitaron también que, gracias a las oportunidades de cultivo que tiene Colombia, se pueda exportar fruta que es recibida con ansiedad en Europa.

AYUDAS PARA LA GUAJIRA

El Embajador checo en Colombia Milos Sklenka y el Vice Primer Ministro Brabec, anunciaron también la financiación de dos proyectos de cooperación: la construcción de pozos artesanales y lanchas para pescar en el departamento de La Guajira para las rancherías de los Wayuu, y segundo, la mejora de las condiciones ecológicas de la cuenca del río Teusacá.

La delegación checa en Colombia contempla una visita a Medellín, para hablar con dirigentes de Ruta N, Centro de innovación y de la cuarta revolución industrial, y participarar en la rueda de negocios con los empresarios antioqueňos en la Cámara de Comercio de Medellín.

Además, una visita en Cartagena, dónde los checos a Reficar con el objetivo de ofrecer tecnología de punta para esta importante empresa del Caribe colombiano.  Antes de regresar a la República Checa entregarán una réplica de Niňo Jesús de Praga a la Iglesia de San Pedro de Claver.

 Reunión con la vicepresidenta