28 de marzo de 2024

Los cafeteros marcharon en Armenia y anunciaron paro nacional

24 de abril de 2019
24 de abril de 2019


Con delegaciones del occidente colombiano y la asistencia de unos cinco mil caficultores, los productores marcharon hoy en Armenia, exigieron soluciones al gobierno y denunciaron a las multinacionales que hambrean a los cafeteros.

Entre las decisiones tomadas, figura la de un paro general cuya fecha será anunciada en los próximos días.

Los caficultores utilizaron reiteradamente el término «hambrear» que, según ellos, «eso es lo que están haciendo las multinacionales con los cafeteros y otros productores del agro comprándoles su producción a precios de hambre».

Dignidad Agropecuaria Colombiana que preside el caldense Óscar Gutiérrez sostuvo que » los precios han caído por debajo de US$ 0,90 centavos de dólar la libra lo que, además, conlleva a un precio interno inferior a $68.000 mil pesos la arroba dejándoles pérdidas de, por lo menos 10.000 mil pesos en arroba».

Atribuyó la crisis «a los juegos de especulación de los fondos privados de inversión y las multinacionales que tuestan, comercializan y distribuyen el grano y que controla el capital financiero internacional. Los precios no los fija un mercado libre. Los precios los fija un mercado de monopolios que controla el capital financiero a través de los fondos de especulación y las multinacionales que se enriquecen a manos llenas».