29 de marzo de 2024

Lluvias se mantendrán en el país hasta junio

25 de abril de 2019
25 de abril de 2019

De acuerdo con el último reporte del IDEAM las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año, se mantendrán por lo menos hasta la primera semana de junio, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades.

En lo corrido del mes de abril, se ha registrado, 111 eventos en 85 municipios del país, esto en 34 por movimientos en masa, 32 por inundación, 25 por Vendaval, 17 por avenida torrencial y 3 por tormenta eléctrica.

Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos, han sido: Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca y estos eventos han dejado de manera desafortunada 33 personas fallecidas en Huila, Neiva, por movimiento en masa (2); Caldas, Neira por movimientos en Masa, (6); Antioquia, Ciudad Bolívar por Movimiento en Masa, (1); Risaralda, Mistrató también por Movimiento en Masa, (1); en Antioquia, San Vicente, producto de una Tormenta Eléctrica, (1); en Santander, Charalá, por Tormenta eléctrica, (2); y en Cauca, Rosas por Movimiento en masa, (20).
Estas emergencias también han dejado 22 personas heridas, 50 personas desaparecidas y 1.123 familias afectadas. En materia de infraestructura, 39 viviendas destruidas y 864 viviendas averiadas.
Es importante resaltar que todas las situaciones han sido manejadas y con respuesta oportuna por parte de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, y cuando se ha sobrepasado la capacidad con el apoyo Del Gobierno Nacional, ceñidos al cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 que es la normatividad rectora para Colombia en materia de Gestión del Riesgo.
Las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá. Alertas hidrológicas en rojo en los ríos Zulia, Cuenca del río Guachicono, río Telembí, ríos Mira, Tola y Rosario.
A través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD y de las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD, mantiene el monitoreo y seguimiento en todo el país, así como el alistamiento preventivo de las capacidades que se tienen para responder ante cualquier situación de emergencia que se presente.
La UNGRD invitó a que la implementación de los planes de contingencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben seguir siendo la prioridad para los territorios donde existe mayor probabilidad de afectación, por esto se hace un llamado a las autoridades locales para mantener activa la implementación del plan de contingencia y las acciones de reducción de los riesgos existentes.
En este sentido se recomienda mantener vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuaciones preventivas, revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas, especialmente techos y cumplir con las recomendaciones impartidas por las entidades del SNGRD. ​