29 de marzo de 2024

Liberales, conservadores y uribistas irán a consultas para elegir candidatos

13 de abril de 2019
13 de abril de 2019

Bogotá, 13 abr (EFE).- Los partidos políticos Centro Democrático, Liberal y Conservador realizarán consultas con las que elegirán candidatos para los comicios locales del próximo 27 de octubre, informaron este viernes fuentes electorales.

El CNE detalló en un comunicado que, tras cerrar en la tarde de hoy las inscripciones, esas tres colectividades «ratificaron su decisión de participar» en consultas populares para elegir candidatos a 14 alcaldías y uno más a un concejo municipal, y que se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo.

El partido Conservador inscribió nueve precandidatos, quienes aspiran a las Alcaldías de los municipios de Támesis (Antioquia), Simijaca (Cundinamarca), Neiva (Huila), Villanueva (La Guajira) y Marsella (Risaralda).

Asimismo, lo harán para Bolívar y Yumbo, ambos pertenecientes al departamento del Valle del Cauca, así como para el Concejo Municipal y la Alcaldía de Caicedonia, en esa misma región.

El oficialista Centro Democrático participará en las consultas para elegir sus candidatos a las alcaldías de Nariño (Antioquia), Santa Rosa del Sur (Bolívar) y Pensilvania (Caldas).

Por último, el partido Liberal lo hará para los municipios de Tuta (Boyacá) y Honda y Libano, en el Tolima.

Para octubre de este año, casi 33 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales municipales, diputados y ediles por un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020. EFE