17 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

La justicia es la puta del paseo

14 de abril de 2019

La Bruja sin Escoba

Encuestas van y encuestas vienen para que se opine sobre los mismos mequetrefes de siempre, sus ejecutorias, sus posibilidades a corto y mediano plazo y cuál es el grado de conocimiento que se tiene sobre distintos personajes.

Por qué hasta el momento ninguna firma se ha atrevido a hacer una encuesta para preguntar la percepción que los colombianos tienen de la justicia ?

Seguramente como cualquier pésimo estudiante resultaría rajada, y a la supuestamente imparcial Temis no la bajarían de vieja prostituta.

Perdonen el concepto señores magistrados, jueces, fiscales, citadores, policías y hasta porteros de los juzgados, pero en vista de lo que a diario sucede en el país, la portadora de las dos balances simétricas parece estar en el lugar equivocado.

Ya no es casa por cárcel sino condominio o lujosas mansiones por cárcel; “acuerdos” con la fiscalía que no son más que componendas vergonzosas; dispositivos de inseguridad que los delincuentes cambian y manejan como si fuera su ropa interior; fiscales anticorrupción que más parecen ladrones de gallinas; mentiras a granel, falsas acusaciones, falsos testigos, falsos positivos, abogados extravagantes y teguas del derecho. En fin, la justicia reducida a su mínima expresión, y para colmo, un fiscal con credibilidad similar a la que pudiera tener un billete de tres pesos

A ver Datexo, Invamer, Cifras y Conceptos y otras, mídansele a una encuestica sobre la justicia y nos cuentan qué piensan los colombianos de esa ramera.

A PROPOSITO DE ENCUESTAS

Nadita que mejora la imagen del presidente Duque, y según la última muestra de Datexco, ahora su imagen desfavorable aumentó en un mes nueve puntos, al pasar del 50% al 59%, o sea 23 puntos negativos más de los que tenía cuando asumió en agosto.

Su imagen positiva bajó del 41% al 30% y el 71% de sus compatriotas cree que el país va por mal camino, ocho puntos porcentuales más de los que compartían tal concepto hace un mes.

Por su parte el ex presidente Uribe sigue aumentando pero también en desfavorabilidad, y ahora su imagen negativa alcanza al 57%, menor que la de Petro que está en un 48%, y eso ya es mucho decir.

Gustavo Petro, para dolor de muchos, según Datexco, su imagen favorable sigue mejorando y de una encuesta a otra aumentó siete puntos al pasar del 40 al 47%.

Y A PROPOSITO DEL FISCAL

Néstor Humberto Martínez es en los últimos años, el Fiscal General de la Nación en quien menos credibilidad tienen los colombianos, dado el mediatismo, a veces sin justificación alguna, con el que suele aparecer un día no y otro también en los medios, para hablar y opinar de lo humano y lo divino.

Como será esa falta de credibilidad, que ni el propio presidente Duque le creyó cuando dijo que se estaba planeando un atentado contra el mandatario si viajaba al Cauca a reunirse con los indígenas.

Aunque a alguien le haya hecho el mandado a medias, no le alcanzó para disuadir a Duque de su desplazamiento, y de paso haberle propinado un severo golpe al gobierno al poner a figurar como incumplido al primer mandatario.

Los colombianos todavía están esperando escuchar los audios en los cuales se planeaba el atentado; conocer las armas de largo alcance que iban a ser utilizadas en su ejecución; los nombres de los comprometidos, su origen, sus instigadores, etc, etc, etc.

Para salirse de ahí, el Fiscal sólo atinó a decir que el asunto era “tan grave” que había que mantener esos datos en “reserva”. Con lo cual confirmó que cualquiera, sobre todo si se tiene un atlísimo cargo, puede inventar lo que quiera y mantener la reserva.

COMO CABALLISTA IRREDIMIBLE

Esta semana fue noticia grande la anulación de la elección de Antanas Mockus como senador de la república, decisión tomada por la sala quinta del Conejo de Estado, la que trajo una suave brisa a tantos y tantas que están en la otra orilla de todo lo que representa el ex alcalde de Bogotá.

Entre ellos el ex presidente Alvaro Uribe, quien para no quedarse atrás dentro de la falsa lisonjería que tal hecho precipitó, expresó su “aprecio y admiración” por el despojado Mockus, despedido del senado por tantas segundonas y segundones que se quedan orondos en sus curules.

Lo que algunos preguntaron ante esta expresión de Uribe, es si ella fue pronunciada refiriéndose a la persona de Mockus, o si como buen caballista, lo dijo aludiendo al “caballo discapacitado”, calificativo que sin sonrosarse, le endilgó en pasada campaña electoral. Habrá que hacer claridad por los lados del Ubérrimo.

PALABRA DE DIOS… TE ALABAMOS WITAKER

“Hay más coca, mas cocaína y punto”. Para esta Semana Santa, apenas estas siete palabras, pronunciadas por el estafeta enviado a Colombia por el mandamás gringo.

Se está cogiendo confianza el “diplomático” de los mechimonos, y ya no solo invita a almorzar congresistas y magistrados, para ver si consigue torcer ciertas decisiones, sino que también dictamina sobre una cosa y otra.

Y eso que según el presidente Duque, Colombia “es un país que nunca ha tenido una política exterior servil”. Qué tal que fuera al contrario, si siendo como es, lo único que recibe es patadas en las posaderas por parte del presidente de los Estados Unidos.

Así como Maduro tiene a Colombia para azuzar sus perros, también Trump la escogió para alebrestar a sus seguidores ante las elecciones del próximo año, y ya no baja a todos nuestros compatriotas de drogadictos y maleantes.

Pero Colombia, eso sí, palabra de Duque, no tiene una política exterior servil. 

CON INDIADA PROPIA

Como en las mejoras épocas de la colonia, vinimos a saber ahora que la gobernadora del Magdalena, en pleno siglo XXI, tiene indiada propia, aunque sus integrantes desconozcan tal matriarcado.

Doña Rosa Cotes, en una salida para respaldar implícitamente al gobierno en su pugna frente a la minga del Cauca y de paso desvalorizarla, dijo como gran cosa que “mis indígenas” no eran como los del sur occidente del país, dando a entender que estos son inferiores, quien sabe en qué sentido.

De inmediato “sus indígenas” se le rebelaron a doña Rosa, y le gritaron que también ellos como los del Cauca, necesitan tierra, están en riesgo de exterminio físico y cultural y son además objeto del incumplimiento por parte del Estado en todos los órdenes.

Doña Rosita Cotes, qué pena, se quedó sin indiecitos mansos y apelotardados, que parece son los que a ella le gustan, no aquellos que protestan ante las injusticias.

RECORDANDO UN GRAN DETALLE DE GABO

Gabriel García Márquez, la gran figura de mostrar que tenemos los colombianos, no solo fue un gran escritor y magnífico periodista, condición esta última a la que nunca renunció, y en ejercicio de la cual – sin saberlo – fue hasta su último día gran colaborador de sus colegas.

El asunto se explica porque Gabito tuvo el buen detalle – en el mejor sentido del término – de morirse un jueves santo, con lo que sirvió a todos sus colegas el maravilloso plato del cubrimiento de su deceso y posterior desarrollo, en una época en que tradicionalmente la carencia de noticias es la constante.

Así, sin quererlo pero de verdad verdad, se convirtió en estas épocas de ayuno noticioso en el hecho más trascendental que copó primeras páginas y titulares de radio y televisión, haciendo de paso más fácil el trabajo de todos sus colegas.

Hasta en eso, compañerismo y colegaje hasta el fin, se distinguió el inmortal García Márquez, quien está al lado de Fidel Castro en el averno, esperando la llegada de doña María Fernanda Cabal para darle la bienvenida que se merece.

CONSEJOS AL INEXPERTO PRESIDENTE

La semana comenzó con el descalabro del presidente Duque con las objeciones a los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz en la Cámara de Representantes. Le han pedido que retire la petición.

Un viejo zorro y experimentado en estos temas comentaba que la falta de experiencia del presidente se notó al no calcular, desde antes, cómo le iría y luego darle mermelada a los reacios. “Esa actividad se ha hecho siempre”, explicó.

Ahora, si desea que el asunto persevere en el Senado, debe llamar a los “honorables” y negociarlos si quiere que prospere el tema para quedar bien con el Centro Democrático.

VAYA, VAYA LE DECÍAN

Como dice la canción del recientemente fallecido Pastor López, “ay no se puede, ay no se puede” resultó la visita del presidente a los directivos del CRIC. Los organismos de seguridad le advirtieron que corría peligro.

Le recordaron que a varios personajes de la vida nacional les anunciaron sobre los riesgos como a Luis Carlos Galán Sarmiento y a Ingrid Betancur, entre otros.

En estos casos es mejor la seguridad que la policía, como decía una brujita principiante hace unos años.

SEMANA DE WIKILEAKS

Desde hoy hasta el miércoles santo las conversaciones girarán en torno a los mensajes que destapó el australiano Julian Paul Assange.

Todo tipo de conversaciones, supuestamente secretas entre el gobierno, los militares y grupos paramilitares en el gobierno de Uribe se darán a conocer y decenas de temas nacionales como los Panamá Papers serán comidilla en esta Semana Mayor.

Las rotativas de Semana debieron esperar para meter notas que se dieron a conocer después de la entrega que hiciera Ecuador a Inglaterra del asilado.

A partir del jueves, otro será el país y otras noticias estarán en primer plano.

EL OSO DE CLAUDIA LÓPEZ

La periodista Vicky Dávila no calculó cuánto le bajaría el nivel de orgullo a Claudia López, candidata de los verdes para la alcaldía de Bogotá. “¿Se sabe el himno de Bogotá?” y la ex senadora titubeó a tal punto que comenzó a improvisar. Su cara se puso de todos los colores hasta decir: “ni idea”.

Al salir de las instalaciones de Caracol Radio en la calle 67 con séptima de Bogotá la candidata estaba iracunda.

Cuando pasó por la sala de redacción de la cadena, un veterano periodista decía: “Yo llevo 40 años trabajando en medios y no entiendo cómo esta ex colega –que se ganaba un sueldo de El Tiempo—tiene ahora dinero para una campaña a Bogotá que puede costar unos 30 mil millones de pesos”.

LA INSOPORTABLE CANDIDATA

No llevaba sino unos minutos como candidata por el partido Verde cuando Claudia López, al buen estilo de siempre, le pegó un regaño al periodista Carlos Arturo Albino, de RCN Televisión.

El venezolano le preguntó que cuál sería su plan sobre los migrantes de su país y que andan por la capital y si apoyaría a Juan Guaidó o a Maduro y ahí mismo se le vino lanza en ristre: «Que usted haga esa pregunta denota su profunda ignorancia, qué pena que se lo diga. Yo, como senadora y ciudadana, he firmado más de 10 resoluciones condenando la dictadura de Maduro, siempre», le gritó.

UN DESCANSO

Este 12 de abril estaría de cumpleaños el expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del opositor de Duque, Germán Vargas Lleras.

Una anécdota de su vida la escribió Octavio Arizmendi Posada, quien fuera su ministro de Educación.

“El doctor Lleras Restrepo visitó varias veces a Medellín y a otros municipios de Antioquia mientras estuve de gobernador. Recuerdo que una visita fue el 7 de diciembre de 1967, día en que se encendía el alumbrado de parques y avenidas por ser víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Al llegar al Parque de Bolívar, que era una sinfonía de luces, me dijo que quería recorrerlo a pie. Yo lo acompañé. Eran las 7 p.m. La gente que observaba la iluminación, rápidamente se dio cuenta de que se trataba del presidente; todo el mundo quería estrechar sus manos o al menos tocarlo.

El general Alberto Hauzeur, comandante de la IV Brigada y el general Luis Carlos Camacho Leyva, jefe del Estado Mayor de la misma, me miraban con amable reproche, temiendo por su seguridad. Yo sabía que no pasaría nada. Al volver al automóvil de la gobernación, el doctor Lleras, que venía de visitar a Cartagena en donde recorrió a pie el barrio de Chambacú, área de miseria, me contó que allí le habían hecho el mayor elogio a su virilidad. Me dijo. Una ancianita de raza negra se me agarró de un brazo y después de avanzar conmigo varios pasos le dijeron a la gente que nos observaba: “Todavía tá geno”. (Traducción: Todavía está bueno).

LA SITUACIÓN DE SANTA FE

El nombramiento del argentino Patricio Camps como nuevo director técnico de Santa Fe alivió un poco la tensión que existe en el cuadro capitalino que avanza en una etapa de aniquilamiento.

Es un jarabe para la profunda congestión pulmonar que tiene. Los hinchas piden renuncia inmediata del presidente Juan Andrés Carreño, a quien critican por las pésimas contrataciones, por el bajo nivel del equipo, por su desconocimiento del tema y porque lo han visto chateando mientras el equipo corretea en la cancha.

Todo parece indicar que, por determinación de las directivas, a los actuales jugadores les tienen prohibido hacer goles y que la intención es bajar al máximo al equipo y ponerlo al nivel de la B para que un grupo de accionistas vendan y sea adquirido entonces por unos “buenos” inversionistas.

Es copiar la táctica que hicieron antes con Millonarios. Lo grave para los jugadores es que también se han ido desvalorizando.

LA EMISORA DE LA GOBERNACIÓN

La Asamblea de Cundinamarca condecoró a unos 150 periodistas del departamento el 9 de abril, día que se celebra el natalicio de Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, conocido como Antonio Nariño y primer redactor cundinamarqués y precursor de la independencia de la República de Colombia.

Ese mismo día, los diputados anunciaron que se lanzaba la emisora El Dorado Estéreo en el dial de los 99.5 y comentaron que los transmisores estarían en un cerro, “por los lados de Tenjo” y llegaría a 80 municipios y a 4 departamentos.

Los periodistas comprobaron y efectivamente sí estaba sonando en el dial que anunciaban, pero lo cierto es que esa ambición de los honorables diputados no se puede llevar a cabo porque incumpliría con toda la reglamentación de radiodifusión, porque la estación no podría tener antenas en otro municipio ni puede tener la potencia que imaginan.

Por ahora lo que sí pueden hacer es emitir por internet. 

SUSTO EN LA TORRE SONORA

Preocupación en las diferentes salas de redacción del país. Los despidos llegan a diario. Desde los encopetados El Tiempo, El Espectador, Caracol Radio y Televisión, Blu, RCN en la Avenida de las Américas y en la Torre Sonora.

Hay fecha que temen los comunicadores: los viernes, las quincenas o fines de mes porque les pueden llegar sus cartas de terminación de contratos.

Los comunicadores viven con angustia plena.

LOS CHECOS QUIEREN FRUTAS

Una delegación checa visitó al país para pedir que Colombia ponga una embajada allá y para aumentar las negociaciones con el país. Si algo insistieron fue en que les fascinaban las frutas colombianas. No hubo sino una propuesta, pero de sacha inchi, un producto milenario con extraordinarias cualidades en omegas. Los checos quedaron fascinados y de inmediato pidieron precios.

Los europeos no creían que en Colombia la producción frutícola era mínima y que era muy difícil llenar un contener con esa mercancía. El país se ha vuelto importador y muy poco productor.

PARALIZADA LA CONSTRUCCIÓN

Las compras y ventas de vivienda, locales, fincas y demás propiedades de finca raíz sintieron ya el peso de la Reforma Tributaria que exige a quienes hagan estas transacciones que hagan escrituras por los valores de la negociación y, además, pagar por ganancias ocasionales.

Caras tristes y alargadas se han visto en estos días en las notarías cuando les anuncian las nuevas medidas de la Reforma, situación que ha paralizado al país en negociaciones de este ramo.

LA BRUJITA PREGUNTA

A qué tanto aspaviento por el hallazgo de un agujero negro que está en la mismísima m…  muy lejos de nosotros, y en cambio dejamos pasar inadvertido el otro más grande que tenemos en Colombia por donde se han evaporado más de cincuenta billones de pesos ?

Ese billetico lo han desaparecido en los últimos años por ese inmenso agujero, las clases política y dirigencial de país, sin que a nadie le importara y haya advertido su existencia

La corrupción – esa sí sideral – no solo pareciera tener un agujero negro sino poseer – a la manera del queso de ojo – centenares de ellos.

Además, vuelve a preguntar la bruja, cuál es el escándalo si todos los colombianos han tenido, visto y disfrutado a veces su propio agujerito negro, sin necesidad alguna de fantásticos telescopios ?