8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juzgado de Pereira ordena suspender POT

11 de abril de 2019
11 de abril de 2019
Imagen Ciudad Región

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

El Juzgado Orimero Administrativo de Pereira, ordenó hoy la suspensión como medida cautelar, del Plan de Ordenamiento Territorial – POT- de esta capital.

La acción había sido interpuesta por la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL – de esta ciudad, en noviembre del pasado año.

De acuerdo con la decisión judicial, esta medida no está en firme hasta tanto no resuelvan los recursos de Ley que pueda presentar el ejecutivo en su apelación.

El Acuerdo 035 de 2016 había sido presentado por el alcalde entonces, Enrique Antonio Vásquez Zuleta y de manera posterior por el hoy mandatario, el liberal, Juan Pablo Gallo, quien introdujo algunas modificaciones.

La acción fue impetrada por el abogado y experto en Derecho Urbano, Nelson Uribe, quien adujo «vicios de procedimiento en la formulación de éste, al no concertar ante la CARDER y el Área Metropolitana.
De igual forma, consideró que se había generado un impuesto en el cobro de los denominados deberes urbanísticos sin un verdadero fundamento legal y hubo creación de instancias en trámites y procedimientos que no debió.

REACCIÓN

El director de CAMACOL, en Risaralda, abogado Víctor Baza Tafur, se mostró complacido con la medida y manifestó a www.eje21.com.co que » favorece a la ciudad para acciones de mejora y servirá para ajustar irregularidades que debe hacer el POT, que es el que debe ordenar el territorio.

Para este jueves, era esperado el pronunciamiento de Planeación y el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya.

DOCUMENTO

El documento oficial:

documentos/Downloads/2018-00310%20MEDIDA%20SUSPENDE%20PROVISIONALMENTE.pdf