19 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Infraestructura deportiva de Pereira cumple con requisitos básicos para albergar los Juegos 2023

24 de abril de 2019
24 de abril de 2019

  • La Comisión Evaluadora recorrió los escenarios deportivos de Pereira que serían utilizados para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023. 

Pereira, 24 de abril de 2019. Los escenarios propuestos para los deportes asignados a Pereira, sustentados en la candidatura de la región del Eje Cafetero a la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, cumplen con las exigencias básicas según las observaciones hechas por los miembros de la Comisión Evaluadora de Coldeportes, que estuvo este martes de visita en la ciudad.

La jornada tuvo su apertura en el despacho del Gobernador Sigifredo Salazar, quien recibió a la comisión en compañía del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

“La propuesta es de región, apoyados además por el Valle del Cauca. Estoy convencido de que esta vez será para nosotros y que tendremos una oportunidad única para modernizar nuestros escenarios y además para mover la economía de la región”, señaló Sigifredo Salazar.

Además dijo que la gran apuesta para estos juegos “será el coliseo multipropósito donde podamos concentrar varias disciplinas deportivas. Hoy tenemos dos escenarios como los Coliseos Mayor y Menor que vale más restaurarlos que construir uno nuevo. Se tiene previsto hacerlo en la Villa Olímpica”

Por su parte, el Alcalde Juan Pablo Gallo manifestó: “Estamos muy entusiasmados con esta posibilidad. A inicios de nuestra administración lo solicitamos pero Bolívar se llevó la sede de los Juegos 2019, pero no hemos declinado en esta aspiración para volver a traer la sede después de 30 años para Pereira y el Eje Cafetero. Estamos optimistas, creemos que reunimos todas las condiciones técnicas y logísticas para ello, pero más allá, tenemos la voluntad de hacerlos de manera unida”.

Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes Nacional y líder de la Comisión Verificadora se expresó sobre la visita a Pereira: “Muy agradecidos por el esfuerzo de todas las regiones y entre ellas el Eje Cafetero que ha mostrado unión política pensando en los juegos y en los atletas. En Pereira hicimos la inspección a su infraestructura tal como nos la plasmaron en la propuesta. Luego haremos la respectiva evaluación. No podemos hablar de porcentajes en materia de las actuales condiciones de los escenarios pues no sería ello responsable. La respuesta la dará el presidente Duque cuando dé a conocer el resultado”.

En general todos los escenarios actuales deben ser sometidos a refacciones y/o ampliaciones que los dejarán aptos para las justas deportivas. Sólo uno mereció reparos: el Gimnasio Primero de Febrero donde se proyecta el torneo de gimnasia rítmica que no cumple con las condiciones mínimas por la altura de su techo.

Sobre el particular dijo la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez: “Básicamente como nosotros construimos una propuesta de región, en el momento en que sea necesario para el bien de los juegos hacer un cambio de disciplinas deportivas pues nos sentaremos a analizar y podrían darse esas modificaciones”.

La mejor impresión se la llevaron con Expofuturo en el cual se realizaría el campeonato de boxeo. Por sugerencia de la misma comisión se efectuarían allí las competencias de ajedrez, inicialmente contempladas para el nuevo coliseo multipropósito a construir en la Villa.

Córdoba Velásquez dijo sobre ello: “Es un lugar equidistante que le da mucha vida al sector y hemos recibido el apoyo de la Cámara de Comercio y el sector gremial para este proceso y será fundamental no solo en la parte deportiva sino como centro de convenciones”.

Así mismo la Comisión avaló la cancha sintética para la realización del torneo de arquería. En comienzo se había dispuesto el Mora Mora pero luego de la visita se sugirió el cambio del campo.

La otra novedad es que el fútbol sería trasladado en ambas ramas para la ciudad de Pereira. Inicialmente estaba para Manizales.

La comisión hizo además observaciones en temas relacionados sobre la movilidad y dotaciones sanitarias para personas con discapacidad, la mayoría de escenarios deben adecuarse a dichas normas, recordando que Pereira albergaría seis deportes de los Juegos Paranacionales.

Dato de interés

La Comisión Verificadora terminará esta semana en Valledupar su ciclo de visitas a las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Nacionales 2023. Su informe será entregado al Director de Coldeportes a más tardar el 20 de mayo. La sede será dada a conocer por el Presidente de la República en los días siguientes.