18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno reitera alertas en varias regiones por lluvias que caerán hasta mayo

24 de abril de 2019
24 de abril de 2019

Bogotá, 24 abr (Sputnik).- El Gobierno de Colombia reiteró hoy que mantiene las alertas en varios departamentos del país por riesgo de inundaciones y derrumbes como consecuencia de las lluvias que, según se prevé, se mantendrán hasta finales de mayo.

«Para salvaguardar la vida e integridad de las personas durante la temporada invernal no se puede bajar la guardia, hay que tener muy activas las alertas permanentemente, sobre todo la comunidad», dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, en un boletín difundido por su despacho.

Según las autoridades, se mantienen los riesgos de deslizamientos en departamentos como Antioquia (noroeste), Tolima (centro-occidente), Santander (nordeste), Huila, Cauca, Nariño (suroeste), Cundinamarca, Boyacá, Meta y Caquetá (centro).

Así mismo, las autoridades mantienen las alertas hidrológicas en rojo, especialmente en los ríos Zulia (Norte de Santander, nordeste), y Telembí, Mira, La Tola y Rosario, todos en Nariño, así como en la cuenca del río Guachicono (Cauca).

Por su parte, la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres dijo que en lo que va de abril se han registrado 111 eventos en 85 municipios del país: en 34 poblaciones por movimientos de tierra, en 32 por inundación, en 25 por vendaval, en 17 por arroyos en las vías y tres por tormenta eléctrica.

Los departamentos en los que se ha registrado el mayor número de eventos han sido Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca, este último también en el suroeste de Colombia.

El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales de Colombia prevé que las lluvias permanecerán hasta fines de mayo en varias regiones, por lo que mantiene la alerta preventiva en varios departamentos.

Las lluvias caídas en los últimos días provocaron la muerte de 32 personas en un alud de tierra que arrasó con 19 viviendas en el municipio de Rosas (Cauca), mientras que otras 8.000 personas fueron damnificadas en Nariño por la creciente del río Telembí. (Sputnik)

Identifican a 21 de 32 víctimas mortales que deja por ahora alud en suroeste de Colombia

Bogotá, 24 abr (Sputnik).- El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia informó el martes la identificación plena de 21 de las 32 víctimas mortales de un alud que el pasado domingo afectó una región del suroeste del país.

El organismo lamentó en un comunicado «la tragedia ocurrida el pasado 21 de abril de 2019 en el municipio de Rosas (Cauca, suroeste)» y expresó su «solidaridad con las familias de las víctimas», y detalló los nombres y apellidos de 21 de ellas.

Se trata de nueve hombres y 12 mujeres; los restos de 18 fallecidos fueron entregados a sus familiares, que organizaron un velorio colectivo.

Organismos de socorro e integrantes de la propia comunidad rescataron en la mañana del martes otros tres cuerpos, elevando la cifra de muertos a 32.

Los cuerpos recuperados corresponden a 14 mujeres, 13 hombres, cuatro niñas y un niño.

El alud, provocado por las intensas lluvias en el área, arrasó con 19 viviendas de familias que habían sido advertidas con anterioridad del riesgo de derrumbe y esperaban ser reubicadas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales prevé que las lluvias se extiendan hasta fines de mayo en varias regiones.

Se mantiene alerta preventiva para los departamentos de Antioquia (noroeste), Tolima y el Eje Cafetero (centrooeste), Cundinamarca (centro), Santander (nordeste) y Bogotá (centro), donde pueden ocurrir deslizamientos y derrumbes. (Sputnik)