29 de marzo de 2024

Gobierno Nacional entrega obras del proyecto Pacífico 2 en La Pintada, Antioquia

9 de abril de 2019
9 de abril de 2019

– Las obras entregadas son 14 km de doble calzada entre La Pintada y Puente Iglesias, 3 kilómetros en calzada sencilla de la variante de La Pintada y la intersección de Puente Iglesias.


– Para los kilómetros de nuevas vías que entran en operación fue necesaria la construcción de 15 puentes vehiculares.

La Pintada (Antioquia), 9 de abril de 2019. El equipo de Gobierno del sector transporte, liderado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Louis Kleyn, llegaron al municipio de La Pintada en Antioquia, para poner en operación 14 kilómetros de doble calzada, 3 km de la variante de la Pintada en calzada sencilla y la intersección de Puente Iglesias.

“Esto 14 kilómetros en doble calzada van transformar la vida de los habitantes de la región del suroeste antioqueño, impactando las condiciones sociales y económicas y generando oportunidades con el programa “Suroeste compra suroeste” que promueve a los pequeños y medianos empresarios de la región”, aseguró la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Dentro de las principales obras entregadas por la Concesión La Pintada se destacan la variante La Pintada, que permitirá a los viajeros elegir entre el ingreso al municipio o ir directo a la doble calzada La Pintada–Bolombolo y el intercambiador Puente Iglesias que comunica los municipios de Támesis, Valparaíso, Jericó, Fredonia, Venecia y la localidad de Puente Iglesias. Entre los kilómetros de nuevas vías que entran en operación se destaca la construcción de 15 puentes vehiculares.

Con esta nueva entrega, la Autopista Conexión Pacífico 2 completa dos de cinco unidades funcionales y alcanza un avance total del proyecto en un 65%, que está 9% por encima del cronograma establecido en el contrato de concesión.

“Con la entrega de los 14 km entre La Pintada y Puente Iglesias, este tramo del corredor del suroeste antioqueño se disminuye a más de la mitad el tiempo de recorrido, mejorando la movilidad y la seguridad vial para el transporte de usuarios y de carga”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Pacífico 2, una vía para el progreso

Autopista Conexión Pacífico 2 cuenta con una inversión de 1,6 billones de pesos para la construcción de 42,5 km de vía nueva, 2,5 km de túnel, 54 km de vía rehabilitada y 43 puentes distribuidos en 5 tramos.

Este proyecto de infraestructura, además de conectar al norte del país con Antioquia, la Zona Cafetera y el Pacífico colombiano busca aportar al desarrollo y el fortalecimiento de las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la región del suroeste antioqueño.

Durante su ejecución, el proyecto y su concesionario han registrado importantes hitos como la incursión de inversionistas internacionales para la financiación; ser el quinto proyecto del programa reciente de infraestructura nacional con recibir desembolsos, realizar las obras cumpliendo el cronograma establecido por la ANI, lograr en el tiempo acordado la unión de los dos tubos que comprenden el Túnel Mulatos y recibir el premio Best Loan de LatinFinance por su exitoso proceso de financiamiento.

Adicionalmente, el concesionario La Pintada puso a disposición de los usuarios de la vía la aplicación móvil La Ruta del Suroeste, que además de comunicar las condiciones del corredor, contiene amplia información sobre los lugares turísticos y las actividades que pueden disfrutar los visitantes de la región.