15 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

No avanza infraestructura educativa bajo su responsabilidad Gobierno de Caldas desconcertado por incumplimientos del contratista Mota Engil

29 de abril de 2019
29 de abril de 2019

Manizales, 29 de abril de 2019. El gobierno de Caldas observó hoy con preocupación y extrañeza los sucesivos y reiterados incumplimientos del contratista Mota Engil, un conglomerado industrial protugués, en la ejecución y entrega de las obras de infraestructura educativa en varios municipios del departamento.

Recordó que durante la semana del 22 al 26 de abril el contratista Mota Engil emitió un comunicado oficial en el que entregó un recuento de los compromisos de terminación de obras y destacó cinco proyectos de municipios como Chinchiná, Salamina, Filadelfia y Supía, en los que culminaría construcción este 30 de abril.

Sin embargo, el Gobierno de Caldas ve con preocupación que en el comité de seguimiento la interventoría, a cargo del Consorcio CCI, considera que los tiempos que el contratista expresa en el comunicado tienen una alta probabilidad de incumplimiento, fenómeno que se presenta en la mayoría de proyectos a los que nuevamente se les cambiaron fecha de terminación.

El pronunciamiento del gobierno de Caldas:

La Gobernación de Caldas informa que después de realizar el comité mensual de seguimiento a las obras de infraestructura educativa, la administración departamental y las alcaldías municipales vuelven a elevar su protesta ante el Gobierno Nacional frente a los incumplimientos reiterados del Contratista Mota Engil. Además, les insisten a los órganos de control para que acompañen el seguimiento a los avances de los trabajos, con el fin de que los caldenses disfruten pronto de estos espacios de enseñanza y aprendizaje.

Cabe recordar que durante la semana del 22 al 26 de abril el contratista Mota Engil emitió un comunicado oficial en el que entrega un recuento de los compromisos de terminación de obras y destaca cinco proyectos de municipios como Chinchiná, Salamina, Filadelfia y Supía, en los que culminaría construcción este 30 de abril. Sin embargo, el Gobierno de Caldas ve con preocupación que en el comité de seguimiento la interventoría, a cargo del Consorcio CCI, considera que los tiempos que el contratista expresa en el comunicado tienen una alta probabilidad de incumplimiento, fenómeno que se presenta en la mayoría de proyectos a los que nuevamente se les cambiaron fecha de terminación.

Ante esto, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa hizo un llamado al contratista para que inyecte los recursos necesarios y redoble esfuerzos para cumplir con los tiempos estimados de terminación de obras y así evitar falsas expectativas en las comunidades. Además, le solicitó a la interventoría verificar si el contratista tiene la capacidad técnica y financiera para cumplir los compromisos, e informar para adelantar las acciones pertinentes del caso.

En el comité también se conoció que el contratista aún debe a proveedores y mano de obra en municipios como La Dorada, Manzanares, Victoria, Neira, Salamina, Chinchiná, entre otros, donde deberán hacer reuniones de conciliación para la liquidación de las deudas.

El FFIE se expresa que a la fecha ya se presentan obras con declaratoria de incumplimientos en Victoria, La Dorada, Chinchiná, Salamina (San Félix), Supía, Neira, Filadelfia y Norcasia. Sin embargo, para proceder se deben seguir unos protocolos administrativos y jurídicos en los que el contratista tiene derecho a la defensa. Mientras esto ocurre, la empresa portuguesa Mota Engil no puede frenar los trabajos, debe continuar las construcciones.

Así las cosas, las nuevas fechas de terminación de obra por parte del contratista son:

ABRIL:
IE San Francisco de Paula – Juan XXIII         Chinchiná             96% ejecutado
IE Supía                                                          Supía             98% ejecutado
IE Crisanto Luque – Sede Juan XXIII          Filadelfia              98,6% ejecutado

MAYO:
IE Nuestra Señora del Rosario             Neira                             65% ejecución
IE San Francisco de Paula Santander  Sede Ppal Chinchiná        95% ejecutado
IE Marco Fidel Suárez                        La Dorada                   79,5% ejecutado
IE San Pablo Sede Principal               Victoria                          73% ejecutado

JUNIO:
IE Santa Teresita                             San José                        64% ejecutado
IE Manzanares                                Manzanares                    68% ejecutado
IE Alfonso López                            La Dorada                         58% ejecutado

SEPTIEMBRE:
IE Normal Superior Sagrado Corazón      Riosucio                     37% ejecutado
IE Pensilvania                                 Pensilvania                       38% ejecutado

2020:
IE General Ramón Marín                 Marmato                         16% ejecutado
IE Escuela Normal Superior San José     Pácora                          0% ejecutado
IE María Escolástica                         Salamina                           0% ejecutado
IE Gerardo Arias Ramírez sede JFK    Villamaría                          0% ejecutado
IE Jaime Duque Grisales               Villamaría                             0% ejecutado

Fecha de terminación de obra supeditada a construcción de plan de contingencia que se debe presentar en el mes de mayo:

IE San Félix                                 Salamina                       80,34% ejecutado
IE San Gerardo María Mayela     Sede Principal Norcasia         31,2% ejecutado