18 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Gobierno anunció Plan de Impacto para mitigar los efectos de crisis en la frontera

16 de abril de 2019
16 de abril de 2019

El presidente Iván Duque presentó este domingo en Cúcuta, el Plan de Impacto para frenar los efectos de la crisis migratoria y el cierre de la frontera colombo-venezolana.

En reunión con los alcaldes y gobernadores de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, municipios aledaños a la frontera con Venezuela, Duque dijo que esta estrategia contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo de Gobierno, conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Hoy venimos a mostrar una reacción del Gobierno Nacional en gran coordinación con los líderes del sector privado, con los alcaldes y gobernadores, y con los miembros del Congreso nacional. Esta es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera, en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, y se expresa en más de 1,5 millones de migrantes venezolanos y obviamente con la gran desolación de la dictadura que ha empobrecido a ese país”, expresó Duque durante su intervención.

El Gobierno busca que con esta estrategia, haya acceso a líneas de crédito con tasas favorables a recursos para la generación de emprendimiento e impulsos, para mejoramiento y comercialización e innovación de empresas.

El Mandatario también se propone aliviar cargas tributarias, con modificaciones en el pago de impuestos; fortalecer la atención en salud, con nuevos recursos para garantizar la atención de urgencias en hospitales ubicados en la zona de frontera; lograr mejoras en educación, con aumento de la planta docente; aprovechar las ofertas de empleo para todos los ciudadanos; y dinamizar las oportunidades de inversión con la liberación de recursos de regalías, entre otras medidas.

Medidas transversales

En las labores que se comenzaron a ejecutar, se estableció que Findeter tendrá una línea especial de crédito por 200 mil millones de pesos para Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander, con un IBR (Índice Bancario de Referencia) de entre el 4% y 5% nominal anual, recursos que se deben destinar a infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Estos créditos estarán condicionados a la generación de nuevos empleos.

De la misma manera, Bancóldex tendrá una línea adicional de crédito para La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, de 100 mil millones de pesos, con plazo de 5 años y un año de gracia, para modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

Por su parte, el Banco Agrario tendrá una línea para pescadores artesanales de frontera, por 10 mil millones de pesos, a fin de que esta población pueda invertir en la adquisición de equipos.

Esta entidad también acelerará el proceso de análisis y aprobación de crédito especial, en términos de velocidad de respuesta para las solicitudes provenientes de departamentos fronterizos, así como un análisis expedito de crédito de capital de trabajo para las cooperativas lecheras de la región.

Habrá una ampliación de pago para deudores del Banco Agrario que no puedan pagar la próxima cuota, por hasta 6 meses, sin condonación de capital o intereses.

Dentro de las medidas de seguridad alimentaria, el Plan de Impacto establece que se hará una actualización de la canasta básica en frontera, para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela y evitar el decomiso por parte de la Dian. Además, estarán exonerados de impuestos de salida, con el fin de motivar sectores comerciales en zonas de frontera.

Además, el Gobierno expedirá un decreto que ampliará el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Guainía, Vichada y Arauca, hasta el 30 de diciembre de 2019.

Se hará una distribución de 60 mil millones de pesos para cubrir los gastos en la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.

De estos recursos, 50 mil millones de pesos se distribuirán así: Norte de Santander (23.660 millones), La Guajira (11.597 millones), Cesar (10.352 millones), Guainía (2.132 millones), Arauca (2.055 millones) y Vichada (200 millones), y 10 mil millones de pesos más para otros departamentos.

En fortalecimiento institucional, se hará una liberación de regalías por 237.670 millones de pesos para los departamentos de frontera, medida que adelantará la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, así: Arauca, 24.214 millones; César, 93.815 millones; Guainía, 8.833 millones; La Guajira, 69.421 millones, y Norte de Santander, 41.384 millones de pesos.

Red Medios Digital