13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Giraldo Hurtado no aspirará a la gobernación por el Centro Democrático

3 de abril de 2019
3 de abril de 2019
Crédito: ElEspectador.com

Argumentando falta de garantías, el exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado retiró su aspiración por el Centro Democrático a la Gobernación de Caldas, que había inscrito en Bogotá ante la directiva nacional de ese partido. Antes de que anunciara su retiro, su hermano Aurelio había informado por WhatsApp que el expresidente del Senado de la República iba a actuar en ese sentido, información que el propio aspirante desmintió en su momento.

El exjefe liberal de Caldas tomó la determinación de retirar su aspiración sin que hubiera culminado la última etapa del proceso de selección interna que habían convenido los cuatro precandidatos, o sea, el último foro temático, pendiente a realizarse en Manizales, luego de los desarrollados en Salamina, Anserma, La Dorada y Manzanares.

La aspiración de Giraldo Hurtado a la candidatura del Centro Democrático fue como un fuerte sismo en esa colectividad, zarandeándola en su estructura, ahondando las fisuras que ya se advertían.  El dirigente informó que a partir de hoy inicia su campaña como independiente, y que “invita a los caldenses sin distinción de partido a que lo acompañen para que Caldas vuelve a ser grande”.

Sobre la aspiración de Giraldo Hurtado recientemente el exrepresentante a la cámara Hugo Hernán González declaró: “Me duele la forma grosera e impertinente como irrumpe en Caldas, me duele su trato a Adriana Gutiérrez y a esta Dirección Departamental”. González recordó que “el 15 de febrero de 2019 era la fecha límite para preinscripciones a Gobernación en Caldas, y sin embargo, se saludó y acogió con toda consideración su precandidatura después de esa fecha”.

Sobre el retiro de la aspiración de Luis Guillermo Giraldo Hurtado el también precandidato Jorge Luis Ramírez  experesó que es una situación especial la que se presenta al interior del partido en Caldas. “Es una ausencia sensible porque el Doctor Luis Guillermo estaba participando de forma activa en los foros, exponiendo sus propuestas para construir un departamento con futuro” añadió.

El ex presidente de la Asamblea de Caldas indicó que en el Centro Democrático ha habido garantías para todos los precandidatos. Señaló que Luis Guillermo Giraldo no se sentía bien en este grupo y, en consecuencia, busca acomodarse en otra corriente para continuar trabajando en su aspiración.

Por su parte, la dirigente Adriana Gutiérrez Jaramillo, miembro de la Dirección Nacional del Centro Democrático, en declaraciones concedidas al periodista José Miguel Alzate en el municipio de Salamina fue enfática en señalar que no ha movido un dedo en favor de la aspiración de su hijo. “No lo he acompañado en sus giras, ni he hecho declaraciones a su favor porque consideró que es mi deber ofrecer garantías a todos los precandidatos”, dijo la dirigente política.

El aspirante Antonio Corrales también se manifestó sobre la decisión tomada por Luis Guillermo Giraldo y dijo que entendía su posición. Señaló que el exdirigente liberal fue uno de los fundadores del Partido Centro Democrático, pero que el haberse alejado tantos años del departamento “no le ha permitido tener en la militancia el reconocimiento que otros tienen”.

Tras la decisión del excongresista liberal, corresponderá a la Dirección Nacional de ese partido propiciar un acuerdo entre los aspirantes restantes (Camilo Gaviria, Antonio Corrales y Jorge Luis Ramírez), en torno al mecanismo que regulará la selección de la candidatura oficial a dicho cargo de elección popular.