13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Anuncios en rueda de prensa Giraldo Hurtado explora otras alianzas

4 de abril de 2019
4 de abril de 2019

El excongresista liberal, afecto al uribismo, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, quien reafirmó su retiro como precandidato por el Centro Democrático (CD), a raíz de las divergencias con sus directivos de Caldas, anunció que explora otras posibilidades de presentar su nombre en alianza con otros partidos.

En una reunión con periodistas realizada en la mañana de este jueves en el Hotel Carretero, Giraldo Hurtado reiteró en los motivos de su salida del CD y del proceso de selección del candidato oficial a la Gobernación de ese partido al considerar que no tenía garantías, por lo que su aspiración a ese cargo, lo hará, por ahora de manera independiente, y luego avalado por otro u otros partidos.

El dirigente político que en los últimos años hizo parte del uribismo, en los inicios de los partidos La U y CD, de los cuales fue cofundador, dijo que su militancia en esas colectividades no ha pasado de ser un soldado raso. Por lo anterior, Giraldo Hurtado, expresó que este fin de semana oficializará su renuncia ante la dirección nacional del CD en Bogotá, y por supuesto a la preinscripción como aspirante a una candidatura, la cual no se concretó.

Ante las dudas presentadas, por una eventual doble militancia de llegar a ser inscrito por otro partido, manifestó que oficialmente no tiene inscrita su candidatura en la Registraduría, apenas sólo hubo una intención, al ser precandidato para una selección interna del CD. “Ya hemos consultado jurídicamente, no incurro en ninguna irregularidad”, explicó el exsenador y exdiplomático.

Al anunciar que analiza otras posibilidades, dejó entrever que probablemente podría proponer su nombre a partidos como la U, Cambio Radical, sectores del Conservatismo, y otros independientes, que fueron los aliados que eligieron al actual gobernador Guido Echeverri. Aunque aclaró que eso no quiere decir que Echeverri esté de su lado, al reiterar que no lo quiere involucrar, ya que respeta y guarda distancias con el mandatario que debe mostrar neutralidad.

La salida de Giraldo Hurtado del proceso previo de selección del candidato oficial del CD se dio porque no estaba de acuerdo con que uno de los aspirantes, Camilo Gaviria, tuviera  preferencias, por ser el hijo de la codirectora nacional del CD, Adriana Gutiérrez, y por lo tanto, Giraldo Hurtado, como los otros precandidatos, Antonio Corrales y Jorge Luís Ramírez, estuvieran en inferiores condiciones.

Este problema de parentesco también ocasionó un cisma familiar, ya que Pilar Gaviria Botero, tía de Camilo Gaviria, anunció que apoya a Giraldo Hurtado. En una carta que le dirigió al precandidato, la señora Gaviria hizo una serie de críticas de carácter ético por el procedimiento interno de selección del candidato y confirmó su respaldo a Giraldo Hurtado. “Sus títulos son más que suficientes para exigir un juego limpio dentro de este proceso para determinar la forma de escogencia del candidato a la Gobernación”, expresó, entre otros apartes, la señora Gaviria Botero. “Como no fue así, reciba mi respaldo a su decisión de presentar su nombre como candidato independiente”, agregó.