29 de marzo de 2024

Fiscalía de Colombia adelanta proceso de captura a responsables de crímenes contra FARC

9 de abril de 2019
9 de abril de 2019

Bogotá, 9 abr (Sputnik). – La Fiscalía General de Colombia obtuvo 19 órdenes de captura contra presuntos responsables de asesinatos y desapariciones forzadas de reincorporados de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de los cuales ha capturado a cinco.

«La Unidad Especial de Investigación obtuvo 19 órdenes de captura contra los presuntos responsables de asesinatos y casos de desaparición forzada en Bogotá (centro), Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste). Hasta el momento cinco de las detenciones se han hecho efectivas», indicó el lunes la Fiscalía.

Tres de los cinco capturados involucran a integrantes de una disidencia del frente sexto de las FARC, que delinque en el municipio de Corinto, en el norte de Cauca, añadió el órgano.

«Con estas tres capturas se esclarece el crimen de Mauricio Castañeda Restrepo, de 24 años de edad, a quien la Oficina del Alto Comisionado para la Paz certificó como partícipe del proceso de paz», precisó la Fiscalía.

En octubre de 2018, Castañeda se movilizaba en su vehículo por la vía que comunica de la población de Miranda a Corinto y fue asesinado por un hombre que lo interceptó en el camino y le disparó en varias oportunidades.

La cuarta detención corresponde a un hombre señalado de asesinar en Bogotá al excombatiente de las FARC, Jhon Marino Ávila Ortiz, hecho ocurrido en 2018, mientras que el quinto detenido estaría involucrado en la desaparición del desmovilizado Amado de Jesús Duarte Higuita y un familiar suyo, registrada hace un mes en el municipio de Ituango (Antioquia).

La Fiscalía también indicó que logró la recaptura de un hombre identificado como Róbinson Alberto Correa Úsuga, alias ‘Bonyurt’, para que cumpla condena de 18 años de prisión por el asesinato de dos excombatientes de las FARC, en el municipio de Peque (Antioquia).

El sujeto, integrante de la estructura criminal Clan del Golfo, quedó en libertad en meses pasados por un proceso de tráfico de armas y, en su momento, se habría desconocido la decisión de primera instancia de un juez de Medellín que lo condenó por el homicidio de los reincorporados.

El fallo fue confirmado recién por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, que ordenó la detención inmediata del procesado.

Según la Fiscalía, de 126 hechos de violencia contra excombatientes de las FARC que han sido denunciados, el organismo ha logrado capturas, imputado o establecido responsabilidades en 61 casos.

Entre 2017 y 2019 han sido capturadas 37 personas y 125 más están vinculadas a las investigaciones.

La guerrilla de las FARC firmó el Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016 con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

En virtud de lo acordado, alrededor de siete mil rebeldes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la sociedad a mediados de 2017, pero varios de ellos han sido objeto de amenazas y otros más asesinados junto con algunos de sus familiares. (Sputnik)