9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía esclarece 48 % de asesinatos de exguerrilleros de las FARC

9 de abril de 2019
9 de abril de 2019

Bogotá, 9 abr (EFE).- La Fiscalía colombiana ha resuelto hasta el momento el 48 % de los asesinatos de exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz al emitir 19 órdenes de captura contra los presuntos responsables de estas muertes, informó este lunes el ente judicial.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, desde que en 2016 el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz se han registrado 126 hechos de violencia contra excombatientes en los que se ha capturado, imputado o establecido responsabilidades en 61 de los casos (48,41 %).

En lo que va de año se han hecho efectivas cinco detenciones y tres de ellas involucran a miembros de una disidencia del frente sexto de las FARC que opera en el municipio de Corinto, que hace parte del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Con estas detenciones la Fiscalía esclareció el crimen del excombatiente Mauricio Castañeda Restrepo, que fue asesinado cuando se desplazaba en su vehículo en los alrededores de Corinto.

En total, entre 2017 y 2019 han capturado a 37 personas por estos crímenes y otras 125 más están vinculadas a las investigaciones.

La Fiscalía también detuvo a Jaime Gutiérrez Buitrago, a quien acusan de haber atacado al exguerrillero Jhon Marino Ávila Ortiz, en el sur de Bogotá, y quien murió como consecuencias del hecho.

De otra parte, también fue privado de la libertad Horencio Díaz Monsalve Chavarría por su presunta implicación en la desaparición del desmovilizado Amado de Jesús Duarte Higuita y un familiar suyo en la localidad de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El ente acusador logró a su vez la recaptura de Róbinson Alberto Correa Úsuga, alias «Bonyurt», miembro del Clan del Golfo, para que cumpla una condena de 18 años de prisión por el asesinato de dos excombatientes de las FARC en Peque, Antioquia.

la Fisclaía aclaró que «Bonyurt» quedó en libertad hace meses por un proceso de tráfico de armas y, en su momento, se desconoció la sentencia del Juzgado 2° Penal de Medellín que lo condenó por el homicidio de los reincorporados. EFE