28 de marzo de 2024

Política con pimienta Félix Chica fue por lana y salió trasquilado

14 de abril de 2019
14 de abril de 2019
Omar Yepes y Félix Chica

No le fue muy bien al representante a la Cámara Félix Chica en la última reunión del Directorio Conservador que preside. Llegó por lana y salió trasquilado. En materia de avales, pretendía conseguir un consenso alrededor del precandidato conservador a la Gobernación de Caldas, Ángelo Quintero,  pero le fue como a perro en misa. No logró la mayoría reglamentaria y como consecuencia esta facultad le queda reservada al Directorio Nacional Conservador. Y como su presidente es el exsenador Omar Yepes Alzate, el aval lo tendrá a la vuelta de la esquina el diputado Mauricio Londoño. La política es como la rueda chicago, hoy estamos arriba y mañana, abajo.

Por la puerta de atrás

Todavía más. Se comenta en los mentideros políticos de Manizales que la presidencia de Chica en la directiva goda, no se prolongará mucho tiempo. Hay quienes pretenden sacarlo por la puerta de atrás.

Tire y afloje

No está color  rosa en los sectores alternativos el panorama político previo a la escogencia de candidato a la alcaldía de Manizales. La congresista Angélica Lozano, directiva y vocera de los Verdes, advirtió que su candidato es el concejal de Manizales Carlos Mario Marín y que no se moverá de ahí. Entre tanto, el fajardismo sigue respaldando el nombre de Alejandro Vallejo. Es un tire y afloje que puede terminar distanciándolos. Por el correo de las brujas, se supo que el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo convocó a los alternativos a una reunión la semana entrante en Medellín con el fin, no sólo de abordar  este espinoso asunto, sino su participación en las elecciones de gobernador de Caldas, alcaldes municipales, diputados y concejales. ¿Qué pensará Fajardo?

Un trueque político

La coalición lizcanoguidista no lanzaría candidato a la alcaldía de Manizales y respaldaría al candidato de los alternativos a ese cargo de elección popular a cambio de que le apoyen su opción para la gobernación de Caldas, el arquitecto Luis Carlos Velásquez. En medios cercanos a Fajardo se dice que la propuesta es viable.

El Mira con Camilo Gaviria y Mesa

El Mira respaldará la candidatura de Camilo Gaviria a la Gobernación de Caldas. Así se acordó durante una reunión en Bogotá a la que asistieron Adriana Gutiérrez, José Luis Correa y los senadores del Mira Carlos Eduardo Guevara y Aydeé Lizarazo Cubillos. El respaldo se hará extensivo a la candidatura de Jorge Hernán Mesa a la alcaldía de Manizales.

La U no respaldará candidatura de Luis Guillermo Giraldo

El Partido de la U no respaldará la opción del exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado para la Gobernación de Caldas. Este sector político ya está comprometido con el arquitecto Luis Carlos Velásquez. El representante a la Cámara Óscar Lizcano no deja de ponderarlo. Dice que es una esperanza de las nuevas generaciones por su formación académica, política y social.

Sin comentario

A nuestro correo electrónico llegó un Twitter con la siguiente información:

Arturo se decide por Luis Guillermo

Desde sus cuarteles de invierno en Bogotá, en donde permanece alejado de la calentura politica regional desde cuando se quemó en su aspiración de volver a la cámara de representantes, el díscolo Arturo Yepes hizo saber su propósito de acompañar la candidatura a la gobernación de Luis Guillermo Giraldo Hurtado.Y no es que ande en busca de chanfaina oficial, porque siempre sostiene que «no es nombrable, sino elegible», dando a entender que se sumará por convicción a la aspiración de Luis Guillermo, haciendo parte de sus cuadro directivos. En este sentido parece habérsele adelantado a su hermano Omar, en una eventual nueva coalición yepogiraldista, como la que existió años ha en el departamento de Caldas.Lo que muchos se preguntan es si en esta oportunidad Arturo le aportará o le restará votos al exsenador liberal.

Políticos en retiros

Aprovechando el asueto de Semana Santa, muchos politicos comarcanos se disponen a concentrarse en una especie de retiros espirituales para reflexionar serenamente sobre el futuro de sus campañas. Particularmente se dedicarán a meditar sobre como obtendrán los votos necesarios en las urnas que les garantice el acceso a una curul, o a la gobernación y alcaldias. Y muy especialmente, de dónde sacarán los recursos para su financiación. Aunque algunos, a decir de Luis Guillermo Giraldo, lo harán a través del microtráfico que se ha extendido en todos los rincones del departamento.