12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este lunes es el Día sin carro y sin moto en Manizales

22 de abril de 2019
22 de abril de 2019

Manizales, 22 de abril de 2019. Este lunes es el Día sin carro y sin moto en Manizales y por lo tanto los residentes en la ciudad tendrán que apelar al transporte público o a otros medios de locomoción para llegar a sus destinos.

Otro medio de locomoción es la bicicleta, llamado por algunos el «caballito de acero» cuyo uso recomiendan los médicos no solo porque ayuda a adelgazar sino que fortalece los músculos, protege las articulaciones y mejora el sistema inmunológico.

Además, protege el medio ambiente ya que no contamina y baja la concentración promedio de PM10 sobre todo en zonas como el Liceo Isabel La Católica, con 39 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo cual indica la cantidad de partículas que respiran los manizaleños.

De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por la Corporación Autónoma de Caldas-Corpocaldas, el 95% de la contaminación es generada por los vehiculos, lo cual da una idea clara del grave impacto de este componente en la degradación ambiental de la capital caldense.

Las emisiones de la industria, que muchas de ellas contaminan los ríos, están calculadas en un 5 por ciento.

El informe de la entidad ambiental precisa que aquellas fuentes móviles como buses, camiones, vehículos particulares y motos, contaminan el aire de la capital de Caldas con la emisión de 765 toneladas de material particulado.

La investigadora Beatríz Aristizábal Zuluaga precisó que en realidad el “Día sin carro y sin moto” es un día simbólico como medida de control de contaminantes atmosféricos. “Lo que se debe hacer es tomar medidas de largo plazo –entre estas tener un transporte público óptimo– que deben ser analizadas por otros sectores de la sociedad. Sirve para comparar y analizar; es un día para que la gente tome conciencia ciudadana”.

Cómo explica el alcalde José Octavio Cardona León, “se oficializó como un día que contribuye al medioambiente, además para incentivar el uso de la bicicleta y fomentar el transporte público”.

Medición de todos los contaminantes

La profesora Aristizábal precisó que la estación de monitoreo más completa es la que se encuentra en el centro de la ciudad, en el edificio de la Gobernación de Caldas, y que mide todos estos contaminantes.

Otros puntos en los que se mide material particulado menor a 10 micras son las estaciones El Liceo, Palogrande, La Nubia, Maltería y Milán.

De otro lado, la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, directora del Simac que lidera la U.N. Sede Manizales, explicó que “en la ciudad se tienen identificadas las diferentes emisiones atmosféricas de carros, buses, motos y camiones. Con esta medida se podrá evaluar el comportamiento del transporte público en cuanto a dichas emisiones”.

Recientemente la Corporación Autónoma Regional de Caldas reveló que fuentes móviles como buses, camiones, vehículos particulares y motos contaminan el aire de la ciudad con la emisión de 765 toneladas de material particulado (PM10) al año.

La investigadora Zambrano Nájera manifestó que es muy importante evaluar medidas complementarias, como mejoras a la movilidad y a la capacidad del transporte público, además de evaluar los niveles de contaminación auditiva, entre otros factores.

Es por eso que el trabajo de medición de la U.N. será muy importante para contrastar los resultados con un día normal.

 Los vehículos que podrán transitar el 22 de abril día sin carro y sin moto en Manizales:

•Vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes.

•Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros, propiedad de las funerarias o agencias mortuorias.

•Los automotores que pertenezcan o hagan parte de los cuerpos de seguridad del estado, fuerzas militares, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y los que ejerzan funciones legales de policía judicial.

•Automotores debidamente identificados e iluminados, dispuestos para movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres y/o calamidades o actividades policiales, debidamente registradas como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se matriculen y los automotores propiedad de las empresas que prestan atención médica domiciliaria, debidamente identificados, solo cuando en ellos se desplace personal médico en servicio.

•Automotores destinados o contratados por las empresas de servicios públicos, exclusivamente para el mantenimiento, instalación y/o reparación de las redes de servicios públicos domiciliarios en la ciudad, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos  de la empresa del contratante pintados o adheridos en la carrocería.

• Grúas y aquellos destinados al control del tránsito.

• Automotores con nivel 3 o superior de blindaje, inscritos como tales en el registro Municipal Automotor y autorizado el blindaje por la superintendencia  de Vigilancia y Seguridad Privada.

• Automotores que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizado por  la superintendencia  de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del estado, y solo durante la prestación del servicio.

• Vehículos de servicio público

• Vehículos destinados al transporte de alimentos o insumos médicos debidamente identificados.

• Vehículos conducidos por personas en situación de discapacidad o quienes transportan a personas con esta condición.

• Vehículos debidamente identificados en los que se preste el servicio de distribución de alimentos a domicilio.

• Vehículos debidamente identificados que presten el servicio de transporte a los medios de comunicación.

Es claro advertir, que para el óptimo cumplimiento de la norma, se emitió un comunicado en donde se indica que dicha excepción se hace extensiva al transporte de alimentos, a los domicilios  y mensajeros que se encuentren debidamente identificados.

EJE 21, Universidad Nacional, sede Manizales