18 de abril de 2024

Esmeraldas colombianas son objeto de análisis por la Universidad de Harvard

12 de abril de 2019
12 de abril de 2019
Imagen ABC

Bogotá, 12 abr (EFE).- Las esmeraldas colombianas son objeto de análisis por parte del Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad de Harvard debido al «buen modelo» de extracción y certificación para estas piedras preciosas que se da en la nación andina.

«Las esmeraldas colombianas son únicas (…) la característica es que la roca es sedimentaria, hay un proceso de los fluidos que pasan por la piedra y eso tiene mucho que ver (con el producto final)», aseguró este jueves a Efe la conservadora del museo, Raquel Alonso-Pérez.

La experta fue la invitada de honor a la Primera Cumbre Internacional de las Esmeraldas Colombianas, en donde destacó el modelo de formación de las gemas en el país, por encima de los otros competidores en el mercado mundial.

«Los modelos (de extracción) de Colombia están muy bien establecidos. El estudio de las tierras raras corrobora ese modelo. En el caso de otros tipos de depósitos (de esmeraldas) como los que se forman en África, no hay modelos para formar ese tipo de esmeralda», agregó.

Asimismo, destacó la importancia de espacios como la cumbre organizada por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana (Cdtec) y la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas) para unir esfuerzos en investigación académica y su implementación dentro de la industria.

A su juicio, lo anterior ha permitido llegar «a donde está la esmeralda buena» y encontrar los métodos de extracción más efectivos.

Por su parte, el director del Cdtec, Luis Gabriel Angarita, señaló la diferencia cualitativa entre las esmeraldas colombianas con sus competidoras.

«Las esmeraldas colombianas son jóvenes con respecto a las otras (…) el contexto geológico en el que se formaron es especial porque no permite la entrada de elementos químicos como el hierro. Eso hace que la percepción de color verde sea mucho más agradable al ojo humano que las esmeraldas de cualquier otra parte», indicó.

Por último, Angarita señaló que el trabajo académico y tecnológico de las esmeraldas en Colombia ha potenciado no solamente la industria nacional sino también ha brindado información para mejorar la internacional.

«Colombia, reconocido mundialmente como el productor con las esmeraldas de más alta calidad, ha empezado a desarrollar investigaciones que van a salir al exterior. Queremos dar información, por eso tenemos un centro de investigación, algo que no pasa en otros países productores», concluyó.

Según Fedesmeraldas, en los primeros meses de 2018 se registró un crecimiento del valor de la gema del 4 % en las exportaciones que llegaron a destinos como India, China, EE.UU. y Europa, superando los 73 millones de dólares.

Actualmente, las exportaciones colombianas de las piedras verdes suma 140 millones de dólares, lo que ubica al país en el primer lugar en ventas y calidad. EFE