20 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Torrencial aguacero destecha la iglesia Emergencia invernal en el Kilómetro 41

20 de abril de 2019
20 de abril de 2019
Imagen twitter alcalde de Manizales, José Octavio Cardona.

Manizales, 21 de abril de 2019. Las fuertes lluvias que afectaron el centro de Caldas en la tarde del Viernes Santo dañaron el techo de la iglesia del Kilómetro 41 y causaron estragos en el sector.

Partes del cielo raso del templo cayeron sobre el piso, tras un torrencial aguacero, en una hora en que los fieles lo habían abandonado por terminación de los actos religiosos. Gracias a esta circunstancia, no se presentaron hechos lamentables.

Como consecuencia de la emergencia invernal, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, informó en su cuenta de Twitter que en la vereda serán evacuadas 8 viviendas por destechamiento con afectacion de los enseres.

Cardona reportó además daños en Centro Vida, iglesia, Estación policia y Colegio sede bachillerato.

El crudo invierno que azota el occidente colombiano, más fuerte que en el reciente pasado, afectó notoriamente los desarrollos de la Semana Santa en Caldas, impidiendo la realización de muchos de sus actos emblemáticos.

Más de 30 derrumbes se han presentado en algunas vías de Caldas desde el lunes Santo hasta hoy. Estas emergencias las viene atendiendo la gobernación de Caldas, mediante los combos de maquinaria amarilla, con el fin de mantener la movilidad en el departamento.

A comienzos de la Semana Santa resultaron afectadas las carreteras de Manzanares y Pensilvania que conducen a Manizales por el sector de Petaqueros.

Los operarios de los combos de maquinaria amarilla y los ingenieros estuvieron atentos toda la Semana Santa para superar cualquier dificultad que se presente por el clima, indicó el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Aseguró que la Secretaría cuenta con 9 equipos de carga en diferentes zonas del departamento los cuales estarán a dos horas promedio de cualquier deslizamiento de tierra que ocurra en las vías intermunicipales y veredales.

“Manizales y los municipios de Villamaría, Chinchiná y Neira se han visto muy afectados por las continuas lluvias. Hay dificultad en varias vías de la región pero estamos trabajando para atender rápidamente cualquier eventualidad”, dijo por su parte el jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (UDGR), Felix Ricardo Giraldo.

Es del caso destacar que Manizales es referente nacional en materia de gestión y atención de desastres gracias a las labores que diariamente realiza el Gobierno  a través de la Unidad de Gestión del Riesgo –UGR-, particularmente en la atención de emergencias como la ocurrida el pasado 19 de abril a causa del invierno.

Alerta roja

Recientemente, el Ideam declaró en alerta roja los tres departamentos del Eje Cafetero por la alta posibilidad de deslizamientos de tierra como consecuencia del dramático recrudecimiento del invierno.

La entidad señaló que fue decretada una alerta roja por una alta posibilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de ladera, ubicadas en los departamentos de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo.

Los pronósticos del tiempo, entre tanto, siguen siendo demasiado pesimistas. El Ideam informó que a esta hora hay incremento de la nubosidad en varios sectores del país con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas en áreas de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, sur de Santander, Cundinamarca, centro y suroriente de Boyacá, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Amazonia.