3 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El Presidente Iván Duque adquirió 38 compromisos  con Risaralda

28 de abril de 2019
28 de abril de 2019

 

  • Del portafolio de proyectos prioritarios para Risaralda presentados por el Gobernador Sigifredo Salazar durante el Taller Construyendo País, el Presidente de la República, Iván Duque, asumió el compromiso de apalancar recursos para la Plataforma Logística y cumplir con el cronograma de entrega de los megacolegios, además anuncio apoyo para la promoción nacional de Risaralda como destino turístico, la construcción del hábitat de hipopótamos en el Bioparque Ukumarí, nuevas zonas TIC, un centro para la Polícia Fiscal Aduanera. 

Pereira, 27 de abril de 2019. Los principales anuncios del Presidente de la República, Iván Duque, en su Taller Construyendo País en Pereira se concentraron en seis enfoques: salud, infraestructura, educación, turismo, seguridad y saneamiento básico. El acto central de la jornada fue la firma del convenio por $90.000 millones para viabilizar la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el proyecto de saneamiento más importante de Pereira y Dosquebradas, con el que se busca sanear los ríos Otún y Consota.

El Gobernador Sigifredo Salazar destacó: “El balance es muy positivo quedamos con muchas noticias positivas y mucho trabajo para ejecutar estas inversiones, primordial la firma del convenio para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, es un proyecto de saneamiento hídrico maravilloso, también el apoyo para la PLEC priorizado en el plan de desarrollo”.

El Presidente de la República, Iván Duque, destacó en su intervención la gestión de recursos para el desarrollo económico, social y de infraestructura.“En el Plan de Desarrollo que tenemos hoy destinamos $15 billones a Risaralda, un aumento de $3 billones que demuestra nuestro compromiso con la región. Yo espero que esta inversión se traduzca en grandes proyectos de impacto para este departamento que cada día cobras más protagonismo en el desarrollo nacional”, aseguró.

Respecto a los recursos asignados para la PTAR el gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, dijo:“Esta es una gran noticia que estábamos esperando, ya ahora vamos a iniciar un proceso de trabajo con la empresa Serviciudad y las autoridades ambientales de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Cartago”.

Para fortalecer la presentación de los servicios de salud departamental, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció inversiones del Gobierno nacional para la dotación del tomógrafo para el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, cofinanciar dos unidades móviles para Pereira, asistencia técnica para remodelación del área de urgencias del Hospital Mental, obras en el puesto de salud de Irra en Quinchía, la cofinanciación del 70 % del costo de los  equipos  biomédicos para el Hospital San Jorge y la nueva ambulancia y equipos de Rayos X para Balboa.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que avanza un convenio para promoción de destino por $600 millones, con el que se fortalecerá el posicionamiento turístico del departamento.

Asimismo, dijo que es una realidad la destinación de $3000 millones para el hábitat de los hipopótamos del Bioparque Ukumarí.

El Presidente de la República solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo realizar una mesa técnica con el Ministerio de Transporte para la viabilizar la financiación de la Plataforma Logística.

“Hay que resaltar el trabajo conjunto con los gremios, la Gobernación y la Alcaldía de Pereira para liderar proyectos de alto impacto en materia logística y atracción de inversiones, la Plataforma Logística será el motor el desarrollo económico del Eje Cafetero y occidente colombiano”, destacó Ximena González, gerente de Invest in Pereira.

Frente al avance de la infraestructura educativa de Risaralda por los retrasos presentados, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que este año se entregarán ocho instituciones y se iniciarán los diseños de ocho restantes, que se ejecutarán desde el año entrante. También anunció el compromiso de invertir $2835 millones para capacitación en programación digital en nueve municipios de Risaralda.

Unos de los proyectos prioritarios que fue solicitado por el Gobernador de Risaralda fue el de los Caminos Ancestales, con el cual se realizarían inversiones por $52.035 millones.

Fixonder Hiupa Navera, líder del congreso regional indigena de Risaralda agradeció la gestión que adelanta el mandatario risaraldense: “Agradezco al Gobernador por solicitarle al Presidente la ejecución de este proyecto, porque las comunidades indígenas tenemos caminos muy malos, y eso nos va a brindar una calidad de vida diferente”.

En materia de conectividad con alianza entre el ministerio TIC y la Gobernación de Risaralda se fortalecerá la conectividad en espacios públicos, con 13 nuevas zonas TIC urbanas. Además, se anunció la realización del encuentro Colombia 4.0 por una economía naranja digital en el departamento.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó que para combatir el contrabando se implementará un Centro para la Policía Fiscal Aduanera. Además, resaltó los resultados de seguridad del departamento, especialmente en los municipios de Santuario, Guática, Pueblo Rico, la Celia y Balboa con cero homicidios en los últimos ocho meses. Risaralda ocupa el segundo lugar con mejor percepción en seguridad ciudadana con una tasa de homicidios del 23 %, por debajo de la nacional que está en el 25 %. Dijo que han realizado 80 operaciones contra grupos delictivos y reiteró la presencia de la compañía motorizada Meteoro del Ejército Nacional en la frontera con el Chocó.

Finalmente se realizó la entrega protocolaria al Alcalde de Marsella y al Gobernador de Risaralda del Certificado de Destino Sostenible, con el que Marsella entra a la lista de los 20 municipios sostenibles de Colombia.

Dato de interés

El Presidente de la República, Iván Duque, dijo sentirse orgulloso de la calidad de escenarios deportivos en el Eje Cafetero, al referirse a la solicitud del Gobernador Sigifredo Salazar para que esta región sea la sede oficial de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023. Aseguró además que el nombre de la sede oficial se dará a conocer antes de finalizar el mes de mayo.