28 de marzo de 2024

El Parlamento británico asegura la prórroga del Brexit en un polémico trámite legislativo

9 de abril de 2019
9 de abril de 2019

Londres, 9 abr (Sputnik).- El Parlamento del Reino Unido ha aprobado un polémico proyecto de ley que forzará a la primera ministra, Theresa May, a solicitar otra prórroga del Brexit en la cumbre extraordinaria que el Consejo Europeo tiene previsto celebrar en Bruselas el 10 de abril.

Los diputados aceptaron por mayorías de 313 y 309 votos dos enmiendas introducidas por la Cámara de los Lores al texto original, dirigido a reducir el riesgo de una salida abrupta de la Unión Europea.

«Ambas Cámaras han expresado claramente su opinión de que el Brexit sin acuerdo será tremendamente perjudicial para el empleo, la industria y la seguridad del país», concluyó la diputada Yvette Cooper, promotora de la propuesta con otros parlamentarios europeístas.

El proyecto fue refrendado casi inmediatamente, convirtiéndose en ley antes del cierre de la sesión parlamentaria.

Durante el debate previo, la facción ultra euroescéptica protestó por la tramitación y el contenido del proceso de ley, que ha efectuado su recorrido parlamentario aceleradamente, con apenas dos días de debates y votaciones en ambas Cámaras.

Esto fue posible gracias a la victoria de la facción europeísta en un golpe de timón sin precedentes que les permitió controlar la agenda del parlamento, anulando la habitual prioridad a los planes del Ejecutivo.

El Gobierno aceptó la derrota y presentará, este 9 de abril, una moción con su plan para la extensión del Brexit, según confirmó la presidenta de los Comunes, Andrea Leadsom.

Mientras, la oficina de la primera ministra reiteró el objetivo del Gobierno de salir ordenadamente de la UE pese al estancamiento de su negociación con el equipo laborista de Jeremy Corbyn.

«Estamos comprometidos a descubrir una vía para asegurar que podremos salir de la UE y cumplir con el referéndum», dijo el portavoz de May.

La misma fuente anunció en un comunicado la reanudación de los contactos con la oposición laborista para intentar «resolver las cuestiones pendientes» antes de la cumbre extraordinaria de los líderes europeos.

A su vez, May mantendrá encuentros bilaterales a lo largo de la jornada con la canciller Angela Merkel en Berlín y con el presidente Emmanuel Macron en París. (Sputnik)