28 de marzo de 2024

El Páramo del Sumapaz «no tiene vocación ecoturística», según el Gobierno

13 de abril de 2019
13 de abril de 2019
Crédito: Wikipedia Commons | Luis Alejandro Bernal Romero | CC BY-SA 2.0 |

Bogotá, 14 abr (EFE).- El Parque nacional natural Sumapaz, ubicado en las cercanías de Bogotá, «no tiene vocación ecoturística», por lo cual no está abierto al público en ninguna fecha del año, informaron este viernes fuentes oficiales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, que es una unidad administrativa especial, detalló en un comunicado que una de las zonas del Sumapaz, el complejo lagunar de Chisacá, «ha tenido la presencia y aumento de visitantes que llegan a la zona atraídos por la belleza».

Lo anterior ha generado «daños sobre el ecosistema» porque las personas dejan «residuos sólidos y caminan sobre zonas no permitidas, lo que afecta la flora del lugar».

«Parques Nacionales ratifica que este lugar tiene todos los senderos cerrados al público, que no cuenta con infraestructura adecuada que facilite la atención al visitante, no cuenta con guianza turística, no cuenta con zonas de parqueo ni con servicio de alimentación, hospedaje, camping y unidades sanitarias», agregó la información.

El parque natural, que cuenta con el páramo más grande del mundo, está ubicado en la zona más alta de la cordillera central de los Andes y su jurisdicción abarca zonas de Bogotá y de los departamentos de Meta, Huila y Cundinamarca.

Además, este ecosistema cuenta con gran riqueza de especies de flora y fauna endémica, que contribuyen al ciclo del agua del páramo, que abastece buena parte de Bogotá, Meta, Huila y Cundinamarca. EFE