28 de marzo de 2024

Se salvó la parte principal El mundo mira aterrado el incendio de Notre Damme

15 de abril de 2019
15 de abril de 2019
(Photo by Bertrand GUAY / AFP)

De inmediato cuerpos de bomberos y de socorro se dirigieron al lugar para acabar con la conflagración que en contados minutos acabó con el techo y luego derrumbó su aguja.

Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Cada año la visitan más de 13 millones de turistas y además tiene una colección de arte, grandes recuerdos de la historia de Francia y de Europa y una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe y por ello, miles de latinoamericanos acuden a su protección.

Miles de franceses y de visitantes que acuden a París en estos días, contemplan cómo una de los símbolos de la cristiandad se viene al suelo. Los cuerpos de bomberos no alcanzaron a disminuir la fuerza de las llamas.

Un portavoz de la Iglesia dijo que el fuego se habría iniciado alrededor de las 6:50 p.m., hora local. Como resultado del incendio, la aguja del templo de 93 metros de altura y 750 toneladas de peso, colapsó y cayó sobre el monumento.

el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó: «Notre Dame de París azotada por las llamas, La emoción de toda una nación. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver quemarse esta parte de nosotros».

Por ahora es temprano vaticinar que haya sido un atentado, pero en las últimas semanas, pero numerosas iglesias de toda Francia han sido atacadas en la última semana, según informó el diario español ABC han sido 12 ataques y profanaciones de diversa magnitud en los últimos 7 días.

Agregó el diario ABC, que uno de los ataques más importantes de los últimos días fue el incendio de la iglesia de Saint-Sulpice que tuvo lugar el pasado domingo poco después de que se celebrarla la misa de 12 y con el templo prácticamente vacío.

La policía adelanta sus investigaciones y se teme que en horas se pueda derrumbar la catedral, aunque las torres altas no han sido alcanzadas por las llamas. Noticias en seguimiento.

Foto tomada por Ximena Giraldo en 2016

La parte principal de la catedral de Notre Dame fuera de peligro, dice Macron

Ginebra (Suiza), 16 abr (Sputnik).- Se logró salvar del incendio la parte principal de la catedral de Notre Dame, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso transmitido en directo por la cadena BFMTV.

«En estas horas gracias a su labor (de los bomberos) y la labor de los servicios nacionales, el Ayuntamiento de París y aquellos que trabajan en la catedral de Notre Dame se logró evitar el peor escenario pero la batalla todavía no se ha ganado, las próximas horas serán duras pero gracias a su valentía, la fachada y las dos torres principales están fuera de peligro», dijo Macron.

El presidente francés prometió a los ciudadanos que la catedral será reconstruida.

Según Macron, el martes París anunciará un concurso de talentos nacional, donde podrán participar también los extranjeros, para realizar las obras de reconstrucción de la catedral devastada por el incendio. (Sputnik)

El Vaticano conmocionado por el incendio de Notre Dame

Vaticano, 15 abr (Sputnik).- El Vaticano se siente conmocionado y triste por el incendio en la catedral de Notre Dame de París, declaró el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

«La Santa Sede ha recibido con conmoción y tristeza la noticia sobre el terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo», dijo Gisotti.

También expresó «la cercanía a los católicos franceses y al pueblo de París» y aseguró «oraciones por los bomberos y todos aquellos quienes se esfuercen por afrontar esta dramática situación».

A su vez la Iglesia ortodoxa también manifestó la tristeza por el incendio devastador.

«Por supuesto, es una tragedia para el mundo cristiano y para todos aquellos quienes aprecian el valor cultural de la catedral», comentó a Sputnik el secretario del departamento de Exteriores del Patriarcado de Moscú, el monje Esteban (Igúmnov).

Expresó preocupación por una posible destrucción de la Corona de espinas, símbolo de la Pasión de Cristo, y unas posibles víctimas humanas.

Como reveló después el rector de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, se logró salvar parte de las reliquias, entre ellas la Corona de espinas.

Un importante incendio se registró este lunes alrededor de las 19:00 hora local (17:00 GMT) en la histórica catedral de Notre Dame, en el centro de la capital francesa.

Su causa por ahora se desconoce, sin embargo el siniestro se produjo en un momento en el que se realizaban importantes obras de restauración en este monumento histórico que es el más visitado de Europa.

El fuego destruyó una gran parte de la cubierta de la catedral, ya se derrumbaron la aguja y el reloj de la catedral.

Además, el fuego afectó el campanario izquierdo.

Unos 400 bomberos están intentando salvar lo que queda de la catedral de Notre Dame. (Sputnik)