28 de marzo de 2024

El Gobierno colombiano adopta medidas para frenar contrabando de café

30 de abril de 2019
30 de abril de 2019

Bogotá, 30 abr (EFE).- El Gobierno colombiano adoptó medidas para contrarrestar el contrabando de café proveniente de Ecuador, Brasil y Perú, que luego es vendido en el exterior como si fuera del país, informaron este lunes fuentes gremiales.

Las medidas fueron reglamentadas en respuesta a las denuncias de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y su Comité Directivo, quienes habían alertado sobre el ingreso de café de otros orígenes para mezclarlo con el colombiano y reexportarlas como si fueran del país.

Según un comunicado de la FNC, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dijo que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió una resolución para controlar que el café que ingrese al país tenga una humedad de hasta 9 %, medida con la cual se busca contrarrestar el contrabando.

«Establecimos unas medidas fitosanitarias para la importación de café (…) primero se establece que todo el café ingresado deberá ser fumigado, y (que tenga) una humedad inferior al 9 %», dijo Valencia.

Igualmente, la FNC lidera reuniones con la Policía aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) para que se exijan los documentos necesarios para la movilización de café, con lo cual se controla la legalidad del mismo en el tránsito por las carreteras del país.

El ministro Valencia explicó que los cafeteros manifestaron que el grano de contrabando, cuyos costos arancelarios son bajos o nulos, es aprovechado en algunas torrefactoras privadas para mezclarlo con el grano colombiano y hacerlo pasar por este último, razón por la cual se adoptó esta medida

El fin de semana pasado, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que con la ayuda de la DIAN y de la Policía Fiscal y Aduanera «vamos a contrarrestar la entrada ilícita de café proveniente de Ecuador, Brasil y Perú».

«Vamos desde ya a adelantar una campaña muy agresiva para contener el contrabando de café que estamos identificando en algunas regiones del país, que también afecta a los productores que tenemos en Colombia», agregó el jefe de Estado. EFE