9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Dia del Árbol, y su «progenitor»

28 de abril de 2019
Mural LGV de WCS . Mural que se aprecia en la entrada de la sede de Aguas de Manizales. Foto tomada por Winston Cabrera a la obra de arte.

Álvaro Gómez Gómez

“…Cuando todavía se levantaban monumentos en honor del Hacha descuajadora de las selvas y se condecoraba a los derribadores de árboles, Gómez Gómez inició la corriente contraria en favor de los bosques y de las aguas…” Fernando Londoño Londoño.

Era el año 1952 cuando ilustres manizaleños sugirieron el nombre de mi padre para dirigir la ardua labor de Repoblación Forestal de la cuenca de Rio Blanco, recogiendo los estudios del Plan de Manejo llamado estudio de la Hoya Hidrográfica del Acueducto del presbítero Doctor ENRIQUE PEREZ ARBELAEZ luego de un triste periodo de deforestación para atender la necesidad de combustibles hogareños en la producción de carbón necesidad que marchaba paralela a la del agua, donde se llegaron a registrar  por el paso de Letras más de 1000 bultos diarios de carbón que dejaron la Hoya del Acueducto de Manizales, por la tala inmisericorde de sus árboles, expuesta a la peor erosión de sus terrenos y la casi finalización de las fuentes del acueducto.

Consciente la ciudadanía y los inefables líderes de la época de esta problemática   se dio inicio a la admirable obra denominada “Campaña de Reforestación” orgullo de Manizales con la compra de los primeros terrenos por iniciativa de Don PEDRO URIBE MEJIA quien  presidía el Consejo de la ciudad adquiriendo a Don JULIO CUERVO los terrenos conocidos como la Montaña Olivares.

Le correspondió el encargo trascendental de restaurar, tecnificar, enriquecer la cuenca con especies nativas y nuevas, trabajo realizado bajo la sombra y estímulo de GABRIEL JARAMILLO ARANGO, hombre cívico, batallador, poeta y de quien Conrado Gómez fue el brazo derecho de su idea cuando en los años 50 acometió la empresa gigantesca de reforestar la Hoya cuyo objetivo era asegurar el aprovechamiento de agua para los Manizaleños, siendo esta en ese momento su única fuente de abastecimiento.

Conrado Gómez  “El papá de los Arboles” bautizado así por el escritor y extraordinario costumbrista ADEL LOPEZ GOMEZ conocido con el seudónimo de Alberto Dumas, dueño de una enorme facilidad para la narrativa en magistral columna escrita en el diario La Patria en junio de 1975 con ocasión de su fallecimiento; le correspondió a este ingeniero librar grandes batallas para lograr la compra de las tierras que tan magno proyecto requería, labor que acompañaron en forma decidida personajes de la talla de GUILLERMO HOYOS ROBLEDO, JORGE VELEZ ARANGO, PEDRO URIBE MEJIA, LEONIDAS LONDOÑO, PEDRO J TORO quien donó unas tierras en la parte alta de Rio Blanco, y otros también muy meritorios cuyo aporte fue determinante en el logro de este objetivo.

Todos ellos bajo la batuta mágica de este ilustre ingeniero siendo gestor y realizador, entendieron el especial sentido futurista y visionario que pensando en el porvenir de la ciudad, entregó sus conocimientos y su vida al servicio de los Manizaleños, desarrollando una obra que ha merecido reconocimientos de organismos nacionales e internacionales como la ONU, la FAO, entre muchos otros obra de la cual hoy se enorgullece el país.

Entendió su gestor la importancia de los árboles en el ciclo del agua que se mueve  por el interior del árbol extrayéndola de la profundidad del suelo usándola en el enfriamiento, el  crecimiento desarrollo y el proceso de fotosíntesis que se realiza en las hojas atrapando energía lumínica con la clorofila que atrapa la luz del sol para luego evaporarla en forma de vapor de agua, proceso imprescindible para frenar los efectos del cambio climático y producción de agua.

La reserva de Rio Blanco se constituye así y luego de esta ardua labor  en una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo, tradicionalmente reconocida como una de las fuentes de agua más cristalinas y puras del Planeta, se trata de un Bosque de Niebla o de montaña, ecosistema de la mayor importancia ecológica por los procesos ecológicos que en estos espacios se desarrollan, son vitales en la captura y mantenimiento de carbono, conservación y hábitat de gran biodiversidad, importante en el proceso de recarga de cuerpos de agua y eficaz amortiguador en el calentamiento global. Estos ecosistemas son propicios para regular los regímenes de lluvias, temperatura y agua atreves de las lluvias donde se realizan las mayores precipitaciones, su existencia es muy reducida y se estima que a nivel global se cuenta solo con 215.000 Kms cuadrados.

Hoy la ciudad se abastece del preciado líquido generando calidad de vida mediante 10 fuentes de agua natural, 5240 hectáreas de bosque en dos reservas forestales y 3 sistemas de potabilización, que componen la infraestructura de conservación, captación y tratamiento bajo responsabilidad de Aguas de Manizales, empresa estrella en la ciudad y muy querida por la ciudadanía.

Aguas de Manizales S.A. ESP es la primera empresa de Acueducto y alcantarillado de Colombia en obtener un sello de Plata de sabor y calidad “Monde Selection” 2019 en Bruselas Bélgica,

Para darle el reconocimiento  que el autor de esta obra se merece, mediante Resolución 07 del 22 de Agosto de 1975, el señor Presidente de la EEPP de Manizales, MARIO ARISTIZABAL PATIÑO, rindiendo homenaje póstumo, resolvió bautizar con el nombre de Reforestación Conrado Gómez Gómez la zona correspondiente a la Hoya Hidrográfica de Rio Blanco.

Esta síntesis pretende despertar conciencias, promover la obligación de conservar los árboles como recurso natural invaluable hecho que entendió a la perfección su autor quien en un principio fue mirado como “quijotesco aventurero” y objeto de sutiles y sarcásticas bromas y por supuesto exaltar la memoria de tan ilustre personaje.

Hoy, día Nacional del árbol celebramos estos acontecimientos que le han dado a Manizales el honor de tener no solo el suministro sino su calidad, agua garantizada para las futuras generaciones, hecho que muchas ciudades del mundo añoran y se lamentan por no haber sabido cuidar las fuentes de abastecimiento y sus cauces que en nuestro medio tanto apreciamos y defendemos. (Dedicado a CONRADO GOMEZ GOMEZ)

Director Fundación Conrado Gómez Gómez
Ingeniero industrial UN