6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El crudo invierno que azota la región cafetera deja las primeras víctimas

5 de abril de 2019
5 de abril de 2019

La fuerte temorada invernal en el Eje Cafetero cobró en la madrugada de este viernes las primeras víctimas en jurisdicción rural de Neira con la muerte de tres personas y seis heridos, además de daños materiales.

Un derrumbe sepultó una vivienda en la madrugada de hoy luego de un un torrencial aguacero en la vereda «Guacaica», jurisdicción de Neira, tras una creciente súbita de la quebrada Guacaica.

Los cuatro heridos fueron llevados en una improvisada camilla al Hospital San José, de Neira. Médicos y auxiliares de enfermería atienden a los heridos que presentan heridas en el cráneo y el fémur.

«Nos apersonamos de la situación ocurrida en #Neira por las fuertes lluvias de las últimas horas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y acompañamos a la comunidad», escribió en Twitter el gobernador Echeverri.

El alcalde de Neira, Marino Murillo, declaró hoy la calamidad pública, pocas horas después de la tragedia, para gestionar con prontitud los recursos que demanda la atención de la emergencia.

Los organismos de socorro adelantaban en la mañana de este viernes un censo de damnificados a la vez que inspeccionaban detenidamente la zona para establecer si es necesario la evacuación de viviendas localizadas en la zona de influencia del alud.

Los hechos

El primer desastre es evidente en la casa de Yenny Paola Alzate, donde reside con sus padres y una hermana. La vivienda quedó destruida casi por completo por un deslizamiento cuando eran cerca de las 2:00 de la mañana. Yenny Paola cuenta que comenzó a bajar muchísima agua por ambos extremos de la vivienda, por lo que su madre les pidió salir y buscar una zona más segura. Mientras se dirigían a donde unos vecinos, observaron cómo el desprendimiento de tierra arrasó casi toda su vivienda.

La segunda vivienda colapsada por deslizamiento está un kilómetro adelante, en el sitio conocido como El Chuzo, donde existía una tienda y los conductores de willys acostumbraban parar a recoger personas, recados o a tomar algo. Allí resultaron dos personas sepultadas, un hombre del cual ya fue recuperado el cuerpo y una señora de la tercera edad.

Una de las hijas de la señora, Carmen Emilia Suárez, explicó que a las 3:00 de la mañana supo lo sucedido gracias a un sobrino que es policía en Neira, quien conoció del deslizamiento sucedido en la vereda Guacaica. De inmediato se desplazó a la vivienda de su madre y otros familiares donde ha permanecido durante todo el día junto a otras hermanas y los organismos de socorro, sin que hasta el momento se logre la recuperación del cuerpo de su madre.

Cerca del sitio de la tragedia otra señora de avanzada edad sufrió un infarto, al parecer, por ver cómo fue arrasada la vivienda de sus vecinos ante las fuertes lluvias.

El invierno no da tregua en el Eje Cafetero.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, observa con preocupación la ubicación de esta casa campesina en la ladera. Foto Gestión de Riesgo.

El pasado 14 de marzo una creciente del río Campoalebre que nace en el nevado Santa Isabel,  causó una grave emergencia que dejó innumerables damnificados y puentes destruidos en jurisdicción de Santa Rosa de Cabal.

La borrasca del afluente con 72 kilómetros de recorrido en el sentido suroriente – noroccidente,  dejó más de un centenar de campesinos afectados e incomunicados con la cabecera municipal, puentes peatonales arrasados y varios tramos de la banca de la vía destruidas de una despensa agrícola que comprende las veredas Fermin López, Las Brisas, Santa Rita, Yarumal, Santana y Colmenas.

En Manizales no deja de llover desde la noche anterior y las consecuencias se evidencian en deslizamientos en sectores poblados, caída de árboles, vías obstruídas, crecientes en ríos y quebradas y congestiones vechiculares.

Precisamente este jueves el Cuerpo de Bomberos de Manizales informó que atendió un deslizamiento que afectó dos viviendas en el sector de «El Guamo». Por fortuna no se presentaron desgracias personales ya que sus moradores no estaban en sus viviendas en el momento en que se presentó el hecho.

Guacaica. El gobernador Guido Echeverri pegó hoy un madrugón y se dirigió al lugar de la tragedia invernal en Guacaica, jurisdicción de Neira.

Estas novedades coinciden con un informe de Manizales Cómo Vamos, según el cual Manizales presentó en 2018 la segunda tasa más alta de muertos por desastres de origen natural, después de Santa Marta, con 0,25 muertes por cada 100.000 habitantes, y la tercera tasa de heridos por desastres naturales después de Pereira y Santa Marta”.

En el 2018 los desastres de origen natural dejaron un muerto, dos heridos, mil cuatrocientas personas afectadas y casi 300 viviendas averiadas en la capital caldense según la institución.

Pese a que el actual período se ha asociado a un fenómeno de El Niño moderado, y por lo tanto a la una fase seca del ENSO, con la entrada del solsticio el pasado 21 de Marzo simultáneamente ha iniciado la temporada invernal en Colombia, que cerrará con el solsticio del 21 de junio.

Y aunque Colombia y en particular el Eje Cafetero gradualmente vienen adoptando medidas para la reducción del riesgo de origen climático, las repercusiones tanto económicas, sociales y ambientales de los desastres, parecieran ir en aumento.

Habrá que reflexionar sobre las reales causas de la vulnerabilidad en la región, que se relacionan con las dinámicas urbanas y modelo de planeación, pobreza y degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, en especial de los bosques.