17 de mayo de 2021
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El agro y la educación en el PND de Duque

25 de abril de 2019
Por Kevin Andrés Murillo Hernández
Por Kevin Andrés Murillo Hernández
25 de abril de 2019

El Congreso de la República discute desde febrero el Plan Nacional de Desarrollo que regirá hasta el año 2022. El proyecto del gobierno, además de incumplir los acuerdos firmados por el Estado con diferentes organizaciones y gremios, es bastante similar al de los anteriores gobiernos y está lleno de “micos” que privilegian a banqueros e inversionistas extranjeros, al tiempo que perjudica a trabajadores y usuarios de servicios públicos.

El PND de Duque no atiende las necesidades reales del país y por eso se ha reforzado la indignación y la social. Miremos las implicaciones de este antinacional Plan de Desarrollo para el agro y la educación.

El Agro

Al sector agropecuario no se le da la importancia que merece en el PND, por el contrario, se conserva la misma estructura basada en las importaciones y las gabelas a las empresas extranjeras, la cual ha generado la enorme crisis agraria del país.

El caso del café es emblemático. La crisis que hoy enfrentan los casi 25 millones de cafeteros
en el mundo, es en gran medida por el monopolio que se ha venido imponiendo unas siete
empresas que controlan entre el 75% y 80% del mercado global, interviniendo desde la siembra
de las semillas, hasta la venta final. Muchas de estas empresas vienen montando en el país
sistemas de fondos privados de inversión, que son controlados en últimas, por el capital
financiero.

Por estas razones, Dignidad Cafetera convocó a una gran toma a la ciudad de Armenia el 24 de
abril para exigir que se regulen los precios y para que el gobierno asuma las siguientes medidas:
1) La creación de un fondo de estabilización de los precios internos del café, que tenga en
cuenta los precios reales de producción. 2) Que en el ámbito internacional, se impulse la
creación de una organización de estados productores que propendan a regular la oferta y buscar
precios justos para que los productos tengan una vida digna. 3) Que se incluyan dos artículos
en el PND, que ordenen la solución integral de las deudas vencidas del sector agropecuario, y
el otro, que defina que no se cobrarán tasas de interés por encima del 5% para créditos del
sector productivo del agro. Dignidad Agropecuaria presentó una propuesta para incluir en total
12 artículos en el PND que atiendan los reclamos y las necesidades urgentes del agro nacional.

La educación

FECODE también es afectado con la intentona de Duque, al no querer incluir los puntos de los
acuerdos firmados con el gobierno en el 2015 y 2017. Solventar el déficit generado por los
actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007, a través de una reforma constitucional al SGP,
implementar la jornada única con condiciones financieras y técnicas, la nivelación salarial -que
el gobierno insiste en desconocer-, los tres grados del preescolar, entre otras, son las peticiones
del magisterio al Presidente Duque. Sin opciones se ven los más de 300.000 maestros y
maestras en Colombia, y por eso definieron paro y salir de nuevo a las calles el 25 de abril,
pues la movilización pacífica y masiva ha sido una forma efectiva de conquistar derechos,
como lo demostramos los estudiantes universitarios en el último gran paro nacional, que logró
inyectarle 5.8 billones de pesos al presupuesto de la educación superior en el país.

El 24 de abril en Armenia y el 25 el gran paro nacional, son las dos fechas que definieron las
diferentes organizaciones gremiales, sindicales y sociales, para movilizarse en contra de las
políticas antinacionales que el gobierno de Iván Duque impulsa en el Plan de desarrollo. Duque
debe escuchar a los sectores que están movilizándose.

Estudiante de Administración de Empresas
Organización Colombiana de Estudiantes, Universidad Nacional sede Manizales