8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 7 de mayo deberá estar listo en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo

24 de abril de 2019
24 de abril de 2019

Bogotá, 24 de abril de 2019. A más tardar, el 7 de mayo próximo deberá estar aprobado el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo que está a estudio de la plenaria del Senado.

La iniciativa aprobada en primer debate pasó de 182 artículos a 311, la cual busca un crecimiento económico con tasas superiores al 4,5% a mediano plazo, que la productividad pase de 0,65% a 1,1% y la inversión de 22% a 25,7%. El PND generará 1.6 millones de empleos adicionales, para que más de tres millones de colombianos salgan de la pobreza extrema y multidimensional, así mismo pretende llevar inversiones a las regiones.

El Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por objetivos de política pública denominados pactos, concepto que refleja la importancia del aporte de todas las facetas de la sociedad en la construcción de una Colombia equitativa.

Artículos a destacar dentro del PND.

Concesión Minera:

El artículo que hace referencia al otorgamiento del contrato de concesión minera. Y la implementación del sistema de cuadriculas, indica que se llevará a cabo de acuerdo con las normas de información geoespacial vigentes y los lineamientos que para el efecto defina la autoridad minera nacional.

La Autoridad Minera Nacional determinará si concede o no la prórroga, teniendo en cuenta la conveniencia de la misma para los intereses del Estado, de acuerdo con los criterios que para el efecto establezca dicha autoridad. Adicionalmente, podrá establecer nuevas condiciones contractuales y pactar nuevas contraprestaciones adicionales a las regalías.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, en su calidad de administrador de los recursos destinados al pago de subsidios, a la ampliación de cobertura y a la mejora de calidad, entre otros. También podrá solicitar directamente a los prestadores del servicio público de energía la información que requiera, efectuar visitas, adelantar auditorías y realizar todas las gestiones necesarias para verificar la destinación de los recursos asignados.

Ese Ministerio deberá presentar un informe anual al Congreso de la República sobre los recursos destinados para pago de subsidios y la destinación de los mismos para mejorar la ampliación, calidad y cobertura.

Precio del combustible:

Para garantizar el funcionamiento y sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles –FEPC- el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como administrador del FEPC, podrá realizar directamente o a través de entidades especializadas, el diseño, gestión, adquisición o celebración de instrumentos y contratos de cobertura financiera sobre los precios del petróleo o de los combustibles líquidos en el mercado internacional o sobre la tasa de cambio del peso colombiano por el dólar estadounidense.

Las decisiones de coberturas financieras previstas en este artículo deberán ser evaluadas de forma conjunta y en contexto con la función del FEPC, no por el desempeño de una operación individual, sino como parte de una estrategia de estabilidad de los precios internos de los combustibles y de sostenibilidad del FEPC. En algunos periodos determinados por condiciones adversas del mercado, se podrán observar operaciones cuyos resultados sean iguales a cero o negativos por la naturaleza propia de las coberturas.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el mecanismo de estabilización de los precios de referencia de venta al público de los combustibles regulados, que se hará a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC. El mecanismo de estabilización previsto por el FEPC no afectará los impuestos de carácter territorial.

El jefe de la Cartera de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, ha resaltado la voluntad el trabajo y el compromiso que ha demostrado el Legislativo en la construcción de las ponencias del PND, “Esto nos permitirá implementar los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad. La hoja de ruta ya está trazada”.