25 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

El 46.81% de la fuerza empresarial del Quindío está conformada por mujeres

5 de abril de 2019
5 de abril de 2019

En el marco del Foro de la mujer organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la entidad reveló su estudio de caracterización de la empresaria quindiana encontrando que de las más de 19 mil empresas registradas en el departamento, el 48,9% de estas, están lideradas por mujeres propietarias o representantes legales.

En total son 8.982 empresas las que están a cargo de mujeres propietarias o representantes legales según su clasificación, lo que corresponde a un 48,9% del total de las 19 mil empresas vigentes. Asimismo ellas tienen una mayor participación en actividades como comercio que cuenta con 4.133 empresas con mujer propietaria o representante legal, seguido por los alojamientos y servicios con 1.918 empresas frente a 1.577 dirigidas por hombres.

MUNICIPIOS

Según el informe, en Armenia el 44,8%de empresas son lideradas por mujeres, Calarcá cuenta con un 47,4%, Génova con un 47,8% y Quimbaya con un 48.1%, sorprende que en los demás, es decir, en ocho de los doce municipios del Quindío la proporción de empresas vigentes a cargo de mujeres es mayor, siendo Buenavista (55,4%) y Salento (54,2%).

EDAD Y ENTORNO FAMILIAR

Para ahondar más en sus aspectos característicos, el estudio realizado a 379 mujeres empresarias de diferentes sectores, refleja que el 61% de esta población está en un rango de edad de los 34 a los 57 años y que el 82% de las mujeres encuestadas son madres, de este porcentaje un 35% tiene dos hijos, y un 28% uno.

Y hablando de su entorno familiar, según el estudio, en un 52% de las empresas lideradas por mujeres trabajan familiares, especialmente parejas e hijos.

OTROS DATOS INTERESANTES

  • El 54% del equipo de talento humano de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío está conformado por mujeres.
  • En la encuesta de percepción realizada a ciudadanos, encontramos que el 59% de los encuestados manifestó preferir como jefe a las mujeres principalmente por afinidad, orden y humanidad, el 41% restante indicó que prefiere los hombres por los motivos de afinidad y objetividad.
  • El 51% de las empresas de estas mujeres utiliza plataformas digitales: correo electrónico, redes sociales (Facebook e Instagram) en su orden son las más utilizadas y solo la mitad de este porcentaje cuenta con una página web.
  • Según un artículo de PORTAFOLIO:Las mujeres emprenden porque quieren, los hombres porque lo necesitan Entre 2014 y 2018, la participación del género femenino en la creación de empresas respecto a los hombres ha aumentado, pasando de 44,1% a 48,3%

NIVEL DE FORMACIÓN

El presente estudio integró datos procedentes del Observatorio laboral para la educación – Ministerio de educación información donde las mujeres sorprendieron en aspectos de formación:

  • El nivel de educación superior fue alcanzado por el 50,1% de las mujeres empresarias entre profesional, técnico/tecnológico y especialista/máster
  • En 2017 un total de 1.308 mujeres alcanzaron su título universitario respecto a 855 hombres en el mismo año
  • Asimismo a nivel postagradualla cifra comparativa casi es duplicada por las mujeres, mientras 152 mujeres alcanzaron su título de especialistas en 2017, 80 hombres obtuvieron el mismo título.
  • Finalmente, hay que decir que en 2017 las mujeres representaron en el ámbito académico muy bien al departamento, dos de ellas alcanzaron el título de doctorado en las áreas de ciencia de la salud y la educación.

INFOGRAFÍAS:

Información Cámara de Comercio de Armenia