28 de marzo de 2024

Salvavidas a los cafeteros Duque sube a 255.000 millones de pesos las ayudas para el sector cafetero

13 de abril de 2019
13 de abril de 2019

Bogotá, 15 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este sábado la adición de 100.000 millones de pesos (unos 32,1 millones de dólares) para los productores de café con lo que las ayudas de su Gobierno a ese sector en crisis llegan a 255.000 millones de pesos (unos 82 millones de dólares).

El sector cafetero es uno de los pilares de la economía colombiana pero las 540.000 familias dedicadas a esta labor han sido castigadas por los bajos precios del grano en los mercados internacionales.

«La sumatoria de todo este ejercicio es del orden de 255.000 millones de pesos cuando uno suma todo el programa de apoyo, y eso muestra que hay una gran voluntad por parte del Gobierno nacional», dijo el jefe de Estado durante el Taller Construyendo País, realizado en la Timbío, departamento del Cauca (suroeste).

Duque recordó que el año pasado el Gobierno anunció un programa de apoyo del orden de 100.000 millones de pesos, recursos que no se ejecutaron porque al final de la vigencia se registró un repunte de precios del café.

Sin embargo, el gobernante explicó que «hoy esos 100.000 millones están allí para atender las necesidades cuando tenemos choques de precio».

Agregó que en las últimas semanas también se agregaron 60.000 millones de pesos (unos 19,2 millones de dólares) que «permiten atender a muchas de las familias que se ven afectadas» cuando el precio de la carga de café está por debajo de los 715.000 pesos (unos 230 dólares).

Igualmente anunció el aporte de 38.000 millones de pesos (unos 12,2 millones de dólares) para ayudar a la renovación de cafetales que pertenecen a pequeños productores.

«Esos recursos que estamos poniendo van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de café en el país de pequeños productores, y van a tener prácticamente un subsidio de fertilizantes del orden de un millón de pesos por hectárea (unos 322 dólares)», precisó.

El presidente indicó que el plan del Gobierno incluye la puesta en marcha de un programa de alivio y refinanciación de las deudas que tienen los cafeteros con el sistema financiero.

«Ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana con el apoyo que ya tenemos de precio, ahora con este apoyo al programa de fertilizantes y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos», enfatizó el gobernante colombiano.

Por otra parte, dijo que su Administración liderará en la próxima Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York un foro de discusión sobre precios justos del café

«En el marco de la Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre vamos a promover un foro de discusión sobre los precios justos del café y sobre cómo podemos buscar una caficultura sostenible», explicó.

Por último, el mandatario indicó que el Gobierno quiere trabajar con el Congreso para identificar fuentes que permitan capitalizar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, proyecto que hace trámite en el Legislativo. EFE