29 de marzo de 2024

Duque pide que economía naranja se vincule con turismo y cultura del Caribe

16 de abril de 2019

Bogotá, 16 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró este lunes que uno de los propósitos de su Administración es el de vincular la economía naranja con el turismo y la riqueza cultural del Caribe colombiano.

Así lo aseguró Duque en Valledupar en donde asistió a un oficio religioso en honor al santo Ecce Homo, se reunió con autoridades civiles y visitó la Plaza Alfonso López, entre otras actividades.

El jefe de Estado reiteró que su Gobierno busca que la economía naranja se «vincule con el turismo, porque hemos dicho que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia».

En esa dirección aseguró que «estamos mostrándole al mundo cómo Valledupar es una capital de la economía naranja, de la música, de las tradiciones, del folclor, de toda esa riqueza ancestral», dijo Duque a periodistas en la Plaza Alfonso López

El gobernante colombiano añadió que la «Plaza Alfonso López es, en sí misma, un pozo petrolero de la cultura (pero) con una diferencia, los pozos petroleros se secan y aquí en Valledupar la cultura es un patrimonio inagotable».

Duque también envió un mensaje de gratitud a la fuerza pública de la que dijo está garantizando la seguridad de los viajeros en la Semana Santa, trabajando para reducir los delitos y brindar tranquilidad a los colombianos.

«Están dando lo mejor para garantizar la seguridad en esta Semana Santa y, sobre todo, también ver cómo vamos avanzando en los indicadores de seguridad en este primer trimestre, derrotando el crimen, reduciendo secuestros, reduciendo homicidios, reduciendo hurtos a residencias, hurto de automotores, hurto de motociclistas», dijo.

La Fiscalía informó hoy que en los primeros cuatro meses del año ocurrieron 3.291 homicidios, lo que representa un descenso del 6,61 % en comparación con el mismo periodo de 2018.

Los departamentos en los que más disminuyeron los asesinatos fueron Antioquia (60), Nariño (53), Cundinamarca (39), Atlántico (26) y Meta (21).

En las capitales departamentales el homicidio se redujo en un 9,83 %, al pasar de 1.495 víctimas en 2018 a 1.348 este año.

La ciudad donde se registro el mayor descenso de homicidios fue Cali, con 71 casos, seguido por Bogotá (32), Barranquilla (18), Villavicencio (15) y Manizales (12). EFE