18 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Costa Rica detiene 3 colombianos y 1 costarricense con 456 kilos de cocaína

17 de abril de 2019
17 de abril de 2019
Imagen referencial magen turbco news

San José, 17 abr (EFE).- El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este miércoles de la detención de tres colombianos y un costarricense en la zona sur del país con 456 kilogramos de cocaína.

El reporte preliminar de las autoridades indica que las acciones policiales fueron llevadas a cabo hoy cuando oficiales observaron a unos sujetos sospechosos transportando mercancía de un lugar a otro.

«En el sector de Dominical se encuentra una cantidad importante de cocaína (…) La droga es ubicada cerca de una embarcación, así que todo hace indicar que la estaban sacando. Las tres primeras personas que se capturan llevaban recipientes de plástico con droga», afirmó a los medios el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Los detenidos fueron identificados como Rendón Valencia, de 26 años; Valencia Huila, de 24 años; Banquera Rebolledo, de 63 años, todos ellos de nacionalidad colombiana; así como Arguello Bejarano, costarricense, de 67 años, y sin antecedentes.

La Policía de Control de Drogas fue la encargada de contabilizar la droga que sumó 456 kilogramos de cocaína.

Además, según el informe de las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, fueron decomisados 455.000 pesos colombianos (143,9 dólares) en efectivo.

El trabajo operativo llevado en el sector de la zona sur del país también contó con el apoyo de los oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea y del Servicio Nacional de Guardacostas.

El delito de tráfico internacional de drogas se castiga en Costa Rica con un máximo de 20 años de cárcel.

Al día 5 de marzo pasado, el Ministerio de Seguridad Pública había contabilizado un total de 8,1 toneladas de cocaína decomisadas en 2019 en Costa Rica.

El año pasado, este país de 5 millones de habitantes alcanzó el récord de decomisos de droga de 33,6 toneladas de cocaína, así como 6,7 toneladas de marihuana.

Además, las autoridades confiscaron dinero en efectivo a las bandas narcotraficantes por 3,7 millones de dólares, 38.615 euros (43.658 dólares) y 83,7 millones de colones (140.000 dólares). EFE