28 de marzo de 2024

Corte Suprema niega revisar condena de exministro Arias

10 de abril de 2019
10 de abril de 2019

Bogotá, 11 abr (Sputnik).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó el miércoles una acción de tutela interpuesta por Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura para que ese tribunal revisara en segunda instancia la condena de 17 años de prisión que se le impuso en 2014 por delitos contra la administración pública.

«Por mayoría, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia negó tutela del exministro Andrés Felipe Arias contra providencia de la sala penal que declaró imposibilidad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra la administración pública», anunció el tribunal a través de Twitter.

La tutela era el último recurso que faltaba por definirse en Colombia en el caso de Arias, quien permanece detenido en una prisión del estado de Florida (EEUU, sureste) en un proceso de extradición a Colombia.

Según el magistrado Luis Hernández, quien integra la sala penal de la Corte Suprema, la sentencia que ese mismo tribunal le impuso a Arias en 2014 se realizó con respeto al debido proceso y sujeta a las normas que en ese entonces existían, las cuales no contemplaban una segunda instancia de juzgamiento.

La decisión tomada el miércoles por la sala civil significa que Arias no podrá pedir más que se aplique en su caso un acto legislativo del año 2018 , según el cual se permite la doble instancia a los funcionarios aforados para que su sentencia sea revisada de nuevo.

Arias, quien fue ministro de Agricultura durante uno de los dos periodos presidenciales del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), fue sentenciado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia a 17 años y cuatro meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios destinados a campesinos y que recayeron en ricos hacendados que impulsarían la carrera presidencial del exministro.

El alto tribunal lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de 2014 y la Embajada de Colombia en Washington presentó oficialmente el 21 de noviembre de ese año la petición, por lo que Arias permanece detenido a la espera de que se defina el trámite. (Sputnik)